Análisis de Horacio Goicoechea

La Cámara de Diputados busca aprobar el Proyecto contra barrabravas

En su última sesión extraordinaria del año, Diputados tratará un proyecto que consiguió consenso la semana pasada: la ley contra los barrabravas y los delitos en los espectáculos deportivos. El diputado nacional Horacio Goicoechea se refirió a este tema.

La Cámara de Diputados sesionará para aprobar, en su tercera sesión extraordinaria, el proyecto que agrava las penas a los barrabrava que cometan actos de violencia o vandalismo en los estadios de fútbol, iniciativa que el gobierno aspira a convertir en ley antes del fin de año.

El bloque oficialista Cambiemos tenía previsto aprobar el proyecto la semana pasada, pero las disidencias de diputados de diferentes fuerzas políticas obligaron a postergar el debate para lograr mayores consensos.

La iniciativa recibió varias modificaciones respecto al texto original en su paso por un plenario de las comisiones, que incluyeron la disminución de algunas penas para que estén en sintonía con el anteproyecto de Código Penal que el gobierno enviará en marzo próximo al Congreso.

Fuentes parlamentarias no descartan finalmente que el oficialismo insista en algunos puntos, con la redacción original del proyecto para asemejarlas a las penas originales incluidas en esa norma, y que algunos delitos dejen de ser excarcelables como se estableció en el dictamen, así como también incorporar artículos referidos a la prevención de ese tipo de hechos.

Entre otras cuestiones, se podría incluir además un artículo que contempla la figura del arrepentido, “necesaria para que se aporte información” sobre las actividades ilícitas que se produzcan en los clubes de fútbol, señaló este fin de semana Gabriela Burgos (UCR-Jujuy), presidente de la comisión de Legislación Penal de la cámara baja.

El despacho -que obtuvo dictamen el miércoles pasado, pero con varias disidencias-, establece que la venta de entradas falsas tendrá una pena de 6 meses a 2 años de cárcel, mientras que se dispone prisión de 2 a 8 años si el delito fuese cometido por un organizador, protagonista o integrante de un grupo.

La intención del Gobierno es tener sancionado el proyecto antes de fin de año para poder aplicar la norma “de manera inmediata” en los campeonatos de fútbol local, que se reinician en la segunda semana de enero de 2019, cuando se disputarán partidos de verano en distintos puntos del país.



Fuente: Télam