Crisis en Medio Oriente

Irán y Estados Unidos, ¿al borde de la guerra?

Tras una serie de episodios que fueron incrementando la tensión entre ambos países, y que incluyeron bombardeos estadounidenses en Siria e Irak, y violentas protestas de milicias pro iraníes en la embajada estadounidense en Bagdad, el presidente Donald Trump ordenó un ataque preventivo en Irak en el que fue asesinado Qassem Soleimani, uno de los hombres más poderosos de la República Islámica de Irán.

Soleimani era el jefe de la Fuerza de elite Quds, y era considerado el cerebro estratégico de la política de defensa y las operaciones militares de ese país en Medio Oriente. Estados Unidos asegura que Soleimani estaba planeando ataques contra diplomáticos y personal militar estadounidense, y que actuó para evitarlo. La ejecución de Soleimani multiplicó en todo el mundo los temores de una nueva guerra en Medio Oriente.

La mayoría de los analistas coincide en que Irán va a responder este golpe con acciones que buscarán dañar al máximo a Estados Unidos, aunque probablemente utilizando sus asociados en la región, que incluyen a Hezbolláh. Por otro lado, a nivel doméstico en Estados Unidos, la ejecución de Soleimani desató una polémica entre demócratas y republicanos por la falta de autorización del Congreso y la posibilidad de una peligrosa escalada.

Francia, sigue la resistencia contra la reforma previsional

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, tuvo un año lleno de conflictos y problemas acuciantes: desde la rebelión de los chalecos amarillos ante una suba de combustibles, pasando por el incendio de un ícono de París, la catedral de Notre Dame, hasta la inédita movilización ciudadana y sindical contra el proyecto de cambiar el complejo sistema jubilatorio francés, en el que predominan los regímenes especiales y por rama de actividad.

El gobierno, que asegura que el sistema previsional actual no es viable y tiene un déficit imposible de sostener, pretende un régimen universal que aumenta la edad de retiro, premia a quienes siguen trabajando y castiga a aquellos que dejan de hacerlo a edades tempranas. El rechazo generalizado al proyecto, encabezado por la CGT, y manifestado con marchas, huelgas del transporte público y protestas, no cede, y pone a Macron en una encrucijada si no logra abrir vías de diálogo con los sindicatos y grupos profesionales.

Ofensiva judicial del gobierno de Añez contra Evo Morales

>

El gobierno de facto de Bolivia multiplicó las causas contra el ex presidente, asilado en la Argentina, al que acusa de sedición y terrorismo, además de usurpación de funciones, luego de que inaugurara desde Buenos Aires una obra en Tarija, vía telefónica.

También reabrieron una vieja causa por un episodio de 2009 en el que fueron abatidos por fuerzas especiales de la policía boiviana integrantes de una supuesta célula integrada por extranjeros húngaros croatas que pretendía atentar contra Evo Morales y su vice, Alvaro García Linera. Y un grupo de abogados presentó una demanda en la Corte Penal Internacional de La Haya por la represión tras la elección. Morales designó como sus abogados para estas causas a los constitucionalistas Eugenio Zaffaroni y Gustavo Ferreyra.

El impeachment de Trump pasa al senado

En una votación histórica, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, con mayoría demócrata, aprobó el impeachment del presidente, bajo los cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso, en el marco de un escándalo de presiones a Ucrania para que investigue a su principal rival político, el aspirante a la nominación demócrata y ex vicepresidente Joe Biden.

Trump, férreamente defendido por el Partido Republicano, calificó el impeachment como un “golpe de estado” y un “ataque contra los Estados Unidos”. El próximo paso es la sustanciación del juicio contra el presidente en el Senado, controlado por los republicanos, en el que se descuenta que Trump será absuelto, y podría resultar incluso fortalecido de cara a las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.