Atardeceres en Tecnópolis

Homenaje a Astor Piazzolla

Televisión Pública presenta otro programa del ciclo “Atardeceres en Tecnópolis- Reencuentros Cuidados” con la celebración del centenario del nacimiento de Astor Piazzolla con un emotivo concierto magistral en Tecnópolis que recorrió sus obras más emblemáticas. Horacio Lavandera, Julia Zenko y el Quinteto Centenario fueron los protagonistas de una noche única dedicada al vasto legado del bandoneonista y compositor argentino que revolucionó el tango.

El escenario principal del Arco en Tecnópolis, en la enorme explanada que da a la General Paz, fue el lugar elegido para esta noche de homenaje y celebración al gran Astor Piazzolla, artista fundamental de nuestra cultura. Conducido por la reconocida cantante de tango Lidia Borda, el concierto inició con la interpretación del pianista Horacio Lavandera, quien deslumbró al público con las célebres Cuatro Estaciones Porteñas (“Verano Porteño”, “Otoño Porteño”, “Invierno Porteño” y“Primavera Porteña”), inspiradas en las composiciones del italiano Antonio Vivaldi. El multipremiado pianista culminó su presentación con una versión de “Libertango”, la obra más popular del compositor, símbolo de la libertad creativa propia del Nuevo Tango fundado por Piazzolla.

Luego fue el turno del Quinteto Centenario, integrado por Walther Castro en bandoneón, Javier Weintraub en violín, Emilio Longo en contrabajo, Benjamín Ciprian en guitarra y Julian Caeiro en piano y dirección musical. Junto a Horacio Cacoliris en percusión como invitado, el grupo ofreció una selección de las composiciones más memorables dentro del amplio repertorio de Piazzolla.

Uno de los momentos más emotivos de la noche llegó con la interpretación de “Adiós Nonino”, la obra que el músico dedicó a su padre Vicente luego de su muerte en octubre de 1959. Finalmente, Julia Zenko y el Quinteto Centenario se despidieron. En el público, 400 personas de todas las edades distribuidas en “burbujas” ovacionaron a los músicos en el cierre de un concierto excepcional que trajo al presente composiciones de todos los tiempos, haciendo honor a la mayor ilusión que tenía Piazzolla: “Que mi música se escuche en el 2020 y en el 3000 también”.