Controles fronterizos

Hay más de 3.000 camiones varados en la frontera con Chile

Hay unos tres mil camiones varados en el paso Cristo Redentor, fronterizo con Chile, como consecuencia de la decisión del Gobierno trasandino de exigir el testeo de todos los choferes, además de la presentación de un PCR negativo, obligatorio para el tránsito.

El ingreso a Chile solo esta permitido a ciudadanos chilenos y extranjeros residentes en el país trasandino. Como represalia a la falta de respuesta de las autoridades chilenas, los transportistas argentinos decidieron no dejara pasar a los camiones que se dirigen en sentido inverso, desde Chile hacia la Argentina.

Pablo Moyano, titular del sindicato de camioneros, dijo que es “una barbaridad lo que están viviendo miles y miles de camioneros -no hacemos diferencia si son argentinos o de otra nacionalidad- por un capricho o interna que vive el gobierno de Chile” en esta coyuntura de transición de gobierno.

“No vamos a permitir que el gobierno argentino no haga nada, así como tampoco el chileno”, expresó el líder camionero, y aseguró que desde el sindicato estarán presentes, tal como lo hace “el sindicato de camioneros de Mendoza, que está asistiendo a los choferes, aunque advirtió que “es imposible abastecer a todos”. “Como pasa siempre, los empresarios se borran”, concluyó.

Ante las graves dificultades que afectan el normal funcionamiento de los Pasos Internacionales Sistema Cristo Redentor (Provincia de Mendoza), San Sebastián (Provincia de Tierra del Fuego, Antártida Argentina e Islas del Atlántico Sur) e Integración Austral (Provincia de Santa Cruz), la Cancillería argentina solicitó a las autoridades chilenas la urgente implementación de medidas necesarias para una pronta normalización y agilización de la circulación de personas y cargas en los pasos fronterizos existentes entre ambos países.

El ministro de Transporte Alexis Guerrera, por su parte, dijo que en el Gobierno están muy preocupados y que “no es un problema que se resuelva de manera unilateral, no es un problema del gobierno argentino, pero el problema lo tenemos fundamentalmente del lado argentino”.

El conflicto se inició el viernes 14 de febrero cuando, debido a un brote de Covid-19 entre 6 funcionarios de Aduana, Chile decidió hacer test de antígenos a todos los choferes que transitan ese corredor internacional. Hasta el 13 de enero la modalidad era llevar un PCR negativo con un máximo de 72 horas de antigüedad y se hacían testeos de antígenos aleatorios.