Día contra las Violencias hacia las Mujeres: una multitud se manifestó frente a Tribunales
Géneros y Diversidad

Día contra las Violencias hacia las Mujeres: una multitud se manifestó frente a Tribunales

El colectivo feminista Ni Una Menos junto a más de 80 organizaciones sociales, políticas y sindicales se manifestaron frente al Palacio de Tribunales bajo la consigna “Basta de Justicia patriarcal y racista”. Exigieron reformas con perspectiva de género y “la democratización del Poder Judicial”.

La manifestación se realizó en la Plaza Lavalle, frente a la sede judicial ubicada en la calle Talcahuano al 500 del centro porteño. El marco fue el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En la concentración pudieron verse carteles con leyendas como “¡Tierra, techo y trabajo para todes!”, “Libertad a las presas mapuches”, “Basta de justicia patriarcal y misógina” y “Ley integral trans ya”.

Sobre al accionar del actual Poder Judicial hacia mujeres y disidencias, la referente de Ni Una Menos, Luci Caballero explicó que éste “revictimiza a quienes denuncian violencia por razones de género”. Luego, agregó que “actua de manera cómplice con los grupos que se propongan ejercer violencia contra mujeres, lesbianas, travestis y trans”.

En ese sentido, la referente del colectivo opinó que el poder judicial “tampoco investiga las vinculaciones de la ultraderecha con el intento de femimagnicidio de la Vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que para nosotras es un mensaje muy claro hacia los feminismos”.

Otro reclamo fuerte de la movilización fue la libertad de las presas mapuches por defender su territorio.

Las principales demandas que recuperó el documento leído en el acto reclamaban la democratización del Poder Judicial, una reforma judicial transfeminista, la incorporación de la perspectiva de género en toda la Justicia y mayor presupuesto y más políticas públicas para prevenir los femicidios, travesticidios y transfemicidios.