Elecciones en Bolivia

El titular de la OEA defendió la posibilidad de Evo Morales de volver a ser candidato

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, consideró que sería “absolutamente discriminatorio” que el presidente de Bolivia, Evo Morales, no pueda buscar su reelección en los comicios de octubre y respaldó su postura en el fallo judicial que habilita al mandatario.

Para Almagro, sería discriminatorio que Morales no pudiera tener la misma chance que tuvieron otros presidentes de América Latina, “que han participado en procesos electorales sobre la base de un fallo judicial reconociendo la garantía de sus derechos humanos”.

El titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) habló de la cuestión en su primer día de visita a Bolivia y tras verse con el propio Morales en La Paz, informó Efe.

La candidatura es cuestionada por la oposición boliviana, que la considera ilegal porque la Constitución local solo permite dos mandatos consecutivos y porque, además, el resultado de un referendo realizado en 2016 rechazó la reelección.

Con todo, la posibilidad de que Morales vuelva a encabeza la boleta del oficialismo sí fue avalada por el órgano electoral del país el año pasado, en base a un fallo del Tribunal Constitucional de 2017.

Ese cuerpo determinó en 2007 el derecho humano a la reelección indefinida en Bolivia con base en un artículo de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que fue utilizado también en casos como el de Óscar Arias en Costa Rica, Daniel Ortega en Nicaragua y Juan Orlando Hernández en Honduras.

Además de las palabras de Almagro, de su paso por La Paz queda un acuerdo firmado con el canciller Diego Pary para que observadores de la OEA supervisen el proceso electoral previo al 20 de 20 de octubre.

El texto ofreció “máximas garantías de independencia” al equipo de observadores para unas elecciones “transparentes, creíbles”.

Morales, por su parte, remarcó que su administración no tiene “nada que ocultar, nada que tergiversar” y celebró la “forma de transparentar” la votación que significa la presencia de observadores.

Morales ya es el mandatario con más tiempo en el poder en la historia de Bolivia y aspira a un cuarto mandato consecutivo hasta 2025, cuando se conmemora el bicentenario de la independencia del país.

La autorización para volver a competir se basa en que no le cuentan el primer mandato, porque, según el Tribunal Constitucional, el país se refundó en 2009, al cambiar de República a Estado Plurinacional.

En este contexto, el candidato opositor Oscar Ortiz dejó plantado hoy en La Paz a Almagro, en protesta por su apoyo a la nueva postulación del presidente del país, Evo Morales, que la oposición considera ilegal.

“Nos hemos retirado de la reunión con el secretario general de la OEA expresándole nuestra protesta e indignación por el cambio de posición que ha asumido”, explicó Ortiz a los medios.

El también senador criticó que Almagro haya defendido antes “que debería respetarse la voluntad popular” sobre la reelección de Morales expresada en un referendo en 2016, que negó la mandatario la posibilidad de volverse a presentar, y que ahora venga al país y asuma “una posición distinta”.

Otro candidato electoral, el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, escribió en Twitter que Almagro “insulta al voto popular” del referendo de 2016.


Fuente: Télam