Relaciones bilaterales

El presidente Mauricio Macri y la Primera Dama reciben a los reyes de España

Felipe VI y Letizia Ortiz, visitarán la Casa Rosada, donde mantendrán un encuentro con el Presidente de la Nación.

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz, comenzarán hoy su agenda de actividades oficiales en Argentina cuando, a las 10.30, depositen su ofrenda floral en el monumento al general San Martín, en la plaza ubicada en el barrio porteño de Retiro que lleva su nombre, a metros de la Cancillería, desde donde se dirigirán a Casa de Gobierno para compartir una serie de actividades con el presidente Mauricio Macri y la primera dama Juliana Awada.

Felipe VI y Letizia Ortiz mantendrán reuniones en Casa Rosada que incluirán también a autoridades de gobierno y representantes diplomáticos y, posteriormente, se dirigirán a la residencia de Olivos, donde compartirán un almuerzo con el presidente Macri y la primera dama Juliana Awada.

Escoltados por una formación del Regimiento de Granaderos a Caballo, los Reyes harán su arribo a la Casa de Gobierno a las 11, sobre la explanada de acceso de avenida Rivadavia, donde recibirán los honores de una guardia militar y de la Fanfarria Alto Perú.Seguidamente, el presidente Macri y la Primera Dama, Juliana Awada, les darán el saludo de bienvenida en el pórtico de entrada al Salón de los Bustos y, desde allí, se trasladarán hasta el Salón Blanco, donde se procederá a realizar la foto oficial.

Tras esa ceremonia Macri y el rey Felipe VI pronunciarán sendos mensajes de cortesía y, posteriormente, mantendrán un encuentro, junto con la Reina y la Primera Dama, en el despacho presidencial.

La agenda proseguirá luego con un intercambio de saludos entre las comitivas y con una reunión ampliada en el Salón de los Científicos de la que participarán ministros y autoridades diplomáticas de ambos países.

El rey Felipe VI, de 51 años, y su esposa, Letizia Ortiz, estarán acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, y el embajador español en Buenos Aires, Javier Sandomingo Nuñez , entre otras autoridades.

Posteriormente, la pareja real se trasladará hasta la residencia de Olivos con el propósito de compartir a partir de las 13, un almuerzo privado con el presidente Macri y con la primera Dama.

Por la tarde, a las 16, los reyes visitarán el Congreso de la Nación para dialogar con autoridades parlamentarias, en tanto que a las 17 harán lo mismo en la Corte Suprema de Justicia.
A las 20, los reyes de España serán agasajados con una cena ofrecida por el jefe de Estado y su esposa en la galería del Salón de los Escudos del CCK.
Está previsto que en ese encuentro el Presidente y Felipe VI pronuncien sendos mensajes.

Felipe VI y Letizia Ortiz llegaron anoche al aeroparque metropolitano Jorge Newbery poco después de las 21 y fueron recibidos por el canciller Jorge Faurie, que los esperó acompañado de su par español Josep Borrell, y los embajadores Ramón Puerta y Javier Sandomingo, de Argentina y España, respectivamente.

La nave llegó en horario al aeroparque, pero los reyes demoraron en descender de ella debido a que hubo un problema con las escaleras, que no alcanzaban en altura para ser colocadas junto a la puerta del avión.

Los reyes tendrán mañana un desayuno de trabajo con empresarios argentinos y españoles en la sede de la Cancillería, y a las 10.30, con un encuentro de negocios organizado por la Fundación Cotec (dedicada a la innovación), en la sede de la empresa española Movistar.

mañana a las 13 , los reyes encabezarán en La Rural un multitudinario encuentro con la colectividad española, y por la noche, Felipe VI ofrecerá una cena para las autoridades argentinas en el restaurante de un lujoso hotel de Buenos Aires.

Más tarde volarán a Córdoba, para asistir al acto inaugural junto a Macri del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que sesionará del 27 al 30 de marzo en el Teatro Libertador San Martín de esa ciudad con el lema “América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento”.


Fuente: Télam