Política

El Presidente llamó a “unir voces para decirle al norte” que paren la guerra

El presidente Alberto Fernández le pidió hoy a ministros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que preside en forma pro témpore la Argentina, “unir voces para decirle al norte que paren” la guerra en Ucrania y advirtió sobre el proceso de “suba de precios en los alimentos que está afectando peligrosamente” a los países del hemisferio sur.

Así lo afirmó al participar esta mañana en el Palacio San Martín de la III Reunión Regional de Ministras y Ministros de Educación de la Celac, acompañado por el ministro de Educación, Jaime Perzyck, y la embajadora argentina ante la Unesco, Marcela Losardo.

En su discurso, el Presidente cuestionó los bloqueos económicos a países como Venezuela y Cuba en la región, en momentos en que el mandatario argentino debe decidir su participación en la próxima Cumbre de las Américas, organizada por los Estados Unidos, quien quiere excluir del convite a esos países y a Nicaragua.

“En nuestro continente tenemos un país que lleva 6 décadas bloqueado económicamente y sobrevive como puede; deberíamos estar muy avergonzados de que eso ocurra”, dijo Fernández en relación a Cuba.

“También tenemos un país que está bloqueado hace 5 años por una disputa política y en plena pandemia lo bloquearon, cuando la solidaridad era más necesaria que nunca”, agregó en referencia a Venezuela.

En el inicio de su discurso, el mandatario afirmó que “en términos educativos” la pandemia de coronavirus causó un “daño muy profundo”, ya que “nos privó de todo el proceso de sociabilización” y dijo además que “dejo al descubierto muchas cosas, como la endeblez del sistema económico mundial”.

Luego de hablar de los efectos de la pandemia, Fernández se refirió a la invasión rusa a Ucrania y las consecuencias económicas que la guerra está dejando en los países del sur.

“En el norte estallan las guerras y en el sur las padecemos”, aseveró el jefe de Estado argentino y advirtió sobre el “proceso en la suba de alimentos que al sur del mundo lo afecta peligrosamente”.

En ese marco, Fernández indicó que la región debería “unir voces para decirle al norte que paren”, en relación a las consecuencias de la guerra en Ucrania, y advirtió que el conflicto “está trayendo hambre y miseria en el sur”,

“¿Cuánto tiempo vamos a ser cómplices con nuestro silencio? En lo que a mi concierne no me callo más. Lo que digo acá, lo digo en el norte. Seria maravilloso que se sumen a mi voz los países que hoy sufren esta realidad”, manifestó Fernández en su discurso.