TPANoticias Internacional

El periodista Santiago O´Donnell analizó la detención del fundador de WikiLeaks

El periodista Santiago O´Donnell analizó la detención del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por la policía británica dentro de la embajada de Ecuador en Londres, luego de que el gobierno ecuatoriano le retirara el asilo político.

Assange, de 47 años, fue arrestado luego de que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, dijera que su gobierno le había retirado el asilo, que obtuvo tras refugiarse en el edificio hace siete años, por repetidas violaciones a las convenciones internacionales.
WikiLeaks tuiteó de inmediato que Ecuador actuó de manera ilegal al poner fin al asilo de Assange, un decisión que afirmó, se tomó “en violación de la ley internacional”.
Imágenes de TV mostraron a cinco o seis hombres vestidos de traje que sacaron a Assange de la embajada esposado, tomado de los brazos y los pies y lo subieron a un camión policial.
Con el pelo atado, con crecida barba blanca y de semblante demacrado, Assange hizo un ademán con una mano y dijo unas palabras inaudibles mientras era llevado claramente contra su voluntad.
El ciberactivista australiano no salía desde 2012 de la embajada, adonde había ingresado para evitar una extradición a Suecia para enfrentar acusaciones en el marco de un caso de abuso sexual que ya ha sido cerrado.
La policía dijo en un comunicado que cumplió con una orden de arresto emitida por un juez en 2012 luego de que Assange, para refugiarse en la embajada, violara el arresto domiciliario que se le había concedido mientras se resolvía su extradición a Suecia.
Assange ha afirmado siempre que, de salir de la embajada, será extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por haber publicado miles de documentos militares y cables diplomáticos clasificados a través de su portal WikiLeaks.
En su comunicado, la policía británica dijo que Assange se encontraba “detenido en una céntrica estación de policía de Londres donde permanecerá antes de ser presentado a la Corte de Magistrados de Westminster tan pronto como sea posible”, informó BBC.
La policía agregó que fue invitada a la embajada por el embajador, luego de que el gobierno ecuatoriano retirara el asilo a Assange.
El canciller británico, Jeremy Hunt, agradeció a Moreno por la decisión, diciendo en Twitter que Assange “no es ningún héroe y nadie está por encima de la ley”.
El secretario de Estado para las Relaciones Exteriores británico, Alan Duncan, dijo que el arresto se dio luego de “un extenso diálogo entre nuestros dos países”.
La detención llegó un día después de que WikiLeaks denunciara haber descubierto una operación de espionaje contra su fundador dentro de la embajada ecuatoriana.

Fuente: Telam