Cartelera de cine

El otoño llega con estrenos

El cuarto jueves de marzo llega con siete estrenos, entre ellos cuatro argentinos o en coproducción, como “Yo, mi mujer y mi mujer muerta”, del español Santi Amoedo, y los documentales “Yo no me llamo Rubén Blades”, del panameño Abner Benaim, “Impresiones obreras”, de Hugo Colombini y “La Feliz, continuidades de la violencia”, de Valentín Javier Diment.

Del exterior llegan tres largometrajes, los estadounidenses “Un ladrón con estilo”, de David Lowery, “Nosotros”, de Jordan Peele, y el islandés “El cisne”, de Asa Helfa Hjorleifsdottir.

“YO, MI MUJER Y MI MUJER MUERTA” (España-Argentina/2019, 97 m.)

Bernardo, argentino, se resiste a cumplir el deseo de su difunta esposa española, ya que lo considera un delirio: esparcir sus cenizas en la Costa del Sol donde ella nació y solía ir todos los años a visitar a su hermana, pero, después de que delincuentes profanaran su tumba, decide tomar un avión y cumplir su deseo.
La dirigió Santi Amoedo, según guión propio y de Rafael Cobos, con fotografía de Leonardo Hermo, y actuaciones de Oscar Martínez, Carlos Areces, Ingrid García Jonsson y Malena Solda (The Walt Disney Company, SAM16). Comedia/Drama.

“YO NO ME LLAMO RUBÉN BLADES” (idem, Panamá /2018, 85 m.)

Retrato de uno de los cantantes y compositores más reconocidos de América Latina: Rubén Blades, que explora su carrera, su legado y las complejidades que implica mantener su fama,
Documental dirigido por Abner Benaim, según guión propio, con fotografía de Gastón Girod y Mauro Colombo, edición de Felipe Guerrero y música de Ruben Blades, con entrevistas a Ruben Blades, Residente, Gilberto Santa Rosa y Sting, entre otros (Compañía de Cine, ATP). Documental.
= = = = =

“IMPRESIONES OBRERAS” (Argentina/2018, 98 m.)

Un grupo de trabajadoras y trabajadores de la imprenta gráfica Madygraf -ex Donelley- viajan por bibliotecas junto a diarios, revistas y folletos, revelando una historia olvidada del periodismo obrero en la Argentina.
Subtitulado “La memoria es un arma cargada de futuro”, es un documental que marca el debut como director de Hugo Colombini, según un guión propio con la colaboración de los integrantes de la cooperativa Madygraf (Hugo Nestor Colombini, ATP). Documental.
= = = = =

“LA FELIZ, CONTINUIDADES DE LA VIOLENCIA”

A partir de entrevistas con profesionales de distintas áreas describe la cara oculta de Mar del Plata, que va desde el asesinato de estudiante Silvia Filler, por un miembro del organización terrorista de ultraderecha CNU a principios de los años 70, pasando por “La Noche de las Corbatas”, donde secuestraron, torturaron y ejecutaron a un grupo de abogados laboristas y a sus familiares en 1977, hasta llegar a nuestros días con el surgimiento de movimientos neonazis y de ultraderecha que cometen vandalismos en la vía pública.
Investigación del marplatense Valentín Javier Diment, según guión propio y de Vanessa Pagani, con entrevistas de Federico Desantolo, Pablo Waisberg y Felipe Celesia, fotografía de Claudio Beiza, y música de Alejandro Soler (Valentín Javier Diment, SAM13, con reservas). Documental.
= = = = =

“UN LADRÓN CON ESTILO” (“The Old Man & The Gun”, Estados Unidos/2018, 93 m.)

La historia de Forrest Tucker, quien cometió robos espectaculares y logró fugarse 18 veces de prisión, la última a los 80 años, y la de John Hunt, encargado de perseguirlo un agente que quedó cautivado por la maestría de sus golpes.
La dirigió David Lowery (“Mi amigo el dragón”), según guión propio de David Grann, inspirado en un artículo de su autoría publicado en The New Yorker, con fotografía de Joe Anderson, edición de Lisa Zeno Churgin, música de Daniel Hart y actuaciones de Robert Redford, Sissy Spacek, Cassey Affleck y Danny Glover (BF Distribution+Paris Films, SAM13). Biografía/Comedia/Thriller.
= = = = =

“NOSOTROS” (“Us”, Estados Unidos(2019, 116 m.)

Adelaide Wilson es una mujer que vuelve al hogar de su infancia en la costa junto a su marido, Gabe y sus dos hijos para una escapada veraniega, que después de un día en la playa con sus amigos, vuelven a la casa donde están pasando las vacaciones, descubren la silueta de cuatro figuras tomadas de la mano delante de la vivienda.
La dirigió Jordan Peele (“Huye!”), según un guión propio, fotografía de Mike Goulakis, edición de Jordan Monsour, música de Michael Abels y actuaciones de Lupita Nyong’o, Elisabets Moss y Winston Duke (UIP, SAM13, con reservas). Terror/Thriller.
= = = = =

“EL CISNE” (“Svanurinn/The Swan”, Islandia/2017, 91 m.)

En la Islandia rural contemporánea, una niña de 9 años, Sól, es enviada a la casa de campo de unos parientes lejanos para trabajar durante el verano y aprender a madurar, donde conocerá a Jón, quien es obervado con atención por Ásta, la hija de los agricultores, una situación que la supera.
La dirigió Asa Helfa Hjorleifsdottir, también autora del guión, con fotografía de Martin Neumeyer, edición de Elísabet Rónaldsdóttir, Sebastian Thümler, música de Tiina Andreas y actuaciones de Thor Kristjansson, Blær Jóhannsdóttir, Gríma Valsdóttir, Ingvar Sigurðsson y Katla Þorgeirsdóttir (IFA Cinema, SAM16). Drama.