Coronavirus

El Gobierno prevé “vacunar a 300 mil personas antes de fin de año”

Alberto Fernández reveló que firmará “esta semana” el contrato con Rusia por la vacuna, en una entrevista radial esta mañana. “Le pegué la última leída al contrato y entre hoy, mañana o pasado a más tardar está terminado el tema”, dijo el Presidente y adelantó que se prevé “vacunar a 300 mil personas antes de fin de año”. También hay expectativa por la vacuna de AstraZeneca y Oxford, y la de Pfizer.

De esta manera, el mandatario afirmó que es inminente la firma del contrato con Rusia para recibir las vacunas ‘Sputnik V’ contra el coronavirus, por lo que se espera “recibir las vacunas rusas antes de fin de año”, con la intención de “poder vacunar a 300 mil personas antes de fin de año”, dijo el Presidente.

Luego de referirse a la cuestión de la movilidad jubilatoria, cuya actualización de haberes previsionales será trimestral y no semestral, el Presidente ratificó que se vacunarán a “5 millones de personas durante enero y otras 5 millones en febrero”, y se mostró “muy agradecido con el Fondo Soberano y el Gobierno de Rusia” del presidente Vladimir Putin, ya que según destacó, “han sido absolutamente solidarios y le han dado una gran velocidad a darnos la vacuna que necesitábamos”.

“Siempre seguimos a la experiencia de Europa, la cual se relajó con el verano, abrió todo y cuando llegó el otoño se produjo la segunda ola de contagios con una velocidad enorme” sostuvo Fernández, respecto a la situación de la pandemia en la Argentina. “Eso me hace pensar en la posibilidad de que en otoño llegue la segunda ola a América Latina” agregó.

Sin embargo, destacó que en el país “contamos con la ventaja de esa experiencia europea y podremos llegar -al otoño- con la vacuna que va a permitir minimizar los daños de la segunda ola vacunando la mayor cantidad de gente”.

En cuanto a la campaña de vacunación, el Presidente dijo que los argentinos “debemos hacer una epopeya durante el verano, tratando de vacunar primero a los que más riesgo tienen, al personal de la salud, de seguridad, docentes, mayores de 60 años y los que tienen enfermedades prevalentes”, que según dijo serían “unas 13 millones de personas”.

Por último, precisó que “en marzo recibiremos la vacuna de AstraZeneca y Oxford” y añadió: “Esperemos recibir también la de Pfizer”.

El director general de Russian Direct Investment Fund (RDIF), Kirill Dmitriev, la empresa que está a cargo del desarrollo de la vacuna contra el covid en Rusia, anunció que Argentina podrá producir la vacuna rusa Sputnik V en el país. Por su parte Pfizer/Biontech, inició los trámites para registrar su vacuna en la Argentina ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). ver nota