Economía

El Gobierno descarta una devaluación

Frente al clima promovido por algunos sectores políticos y de medios, que pronostican una devaluación, Cecilia Todesca, vicejefa de Gabinete de Ministros de la Nación, explicó en TV Pública Noticias que las medidas tomadas por el Banco Central son justamente para evitar tal efecto. “No hay necesitad de ningún corralito” aseguró.

Cecilia Todesca indicó que las medidas tomadas por el Banco Central “son justamente para evitar una devaluación”, que impactaría en el bolsillo de los sectores más vulnerados por la crisis. “Tenemos saldo comercial favorable” dijo, y agregó que “hay dólares”, pero que sin embargo, “no estamos acumulando reservas”.

La vicejefa de Gabinete detalló cuales son los diferentes factores que inciden para que esto suceda: “todavía estamos digiriendo cuestiones vinculadas con la crisis del Gobierno anterior, una crisis fuerte de balanza de pagos. Tenemos, por ejemplo, fondos especulativos que todavía están dentro de la Argentina, que habían entrado en el gobierno anterior para hacer la diferencia de tasa de interés y salir, y eso presiona sobre el tipo de cambio, presiona sobre las brechas”.

Otra variable, según Todesca, responde a cuestiones vinculadas con la producción, ya que “si vos sos un importador e importas insumos para tu empresa, mientras vos le seguís comprando a tu proveedor mantenés una deuda comercial, pero el día que no le comprás más -y como la economía se contrajo mucho, dejamos de importar- el proveedor de afuera te pide que empieces a descontar la deuda”. “Las empresas privadas también tienen una gran cantidad de deudas en dólares, asumidas durante el gobierno anterior, y eso también presiona el mercado de cambio” explicó.

“Lo que nosotros vamos haciendo es tomar medidas que permitan tener un poco más de espacio y quitarle presión al mercado de cambio” aseguro la Vicejefa de Gabinete, quien expresó que Argentina atraviesa una situación atípica, ya que “desde el punto de vista de la balanza de pagos nos deberían estar sobrando los dólares, pero existen estos otros problemas”.

“No hay necesitad de ningún corralito” aseguró, ya que además, según explicó, existe una legislación desde el año 2002, que ningún gobierno modificó, que establece que los dólares depositados “sólo pueden ser prestados a empresas que devuelvan dólares, o de lo contrario, quedan en el BCRA”.

Cecilia Todesca dijo que, desde la aparición de la pandemia, el Gobierno sabía que ésta impactaría negativamente en la economía y el empleo, pero que prevén una mejora para mediados de 2021. Mientras tanto, aseguró que seguirán trabajando en medidas, como el IFE y el ATP, que amorticen la economía de los sectores más golpeados de la sociedad.