
El expresidente peruano Pedro Castillo fue condenado este jueves a 11 años, 5 meses y 15 días de prisión efectiva por el delito de “conspiración para una rebelión”, a raíz de un supuesto intento de golpe de Estado el 7 de diciembre de 2022. La Corte Suprema lo encontró culpable de este cargo, desestimando la fiscalía que había solicitado una pena mucho mayor.
La sentencia se relaciona directamente con el día en que Castillo intentó disolver inconstitucionalmente el Congreso, intervenir la Judicatura y gobernar por decreto. El exmandatario fue detenido minutos después de su anuncio, lo que frustró el autogolpe y condujo a su destitución por el Parlamento.
Junto a Castillo, la ex primera ministra Betssy Chávez también fue condenada, aunque su situación es particular, ya que se encuentra asilada en la residencia de la embajada de México en Lima.
Presidentes y presidiarios
La Justicia de Perú condenó además este miércoles a otro ex mandatario, Martín Vizcarra, a 14 años de prisión por el delito de cohecho. La sentencia se dio a conocer en una audiencia en Lima. Vizcarra niega los cargos.
El dirigente, quen gobernó Perú de 2018 a 2020, Vizcarra, quien gobernó Perú de 2018 a 2020, se le acusa de haber recibido dinero de empresarios para favorecerlos con obras públicas durante su gestión como gobernador de Moquegua, entre 2011 y 2014. Por este caso y antes de iniciarse el juicio en su contra, el exmandatario fue vacado por el Congreso y destituido como presidente en noviembre de 2020.
Otros expresidentes peruanos pasaron por la cárcel. actuaolmente, además de Castillo y Vizacarra, Alejandro Toledo (2001-2006) y Ollanta Humala (2016-2021) están presos, mientras que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) continúa investigado y sin poder salir del país tras haber pasado tres años bajo arresto domiciliario.
Toledo tuvo por un tiempo a otro distinguido compañero en la cárcel de Barbadillo: el también expresidente Alberto Fujimori, condenado por crímenes de lesa humanidad.