Washington

EEUU: el Senado aprobó una ley para terminar la parálisis del Gobierno

“Vamos a reabrir nuestro país muy pronto”, dijo Trump al conocer la noticia. Ahora, la Cámara de Representantes debe reunirse y decidir si ratifica la norma negociada en el Senado, que pondría fin a 41 días de “shutdown”.

EEUU: el Senado aprobó una ley para terminar la parálisis del Gobierno

El Senado estadounidense aprobó el lunes una legislación para reabrir el gobierno, acercandose así al fin del shotdown o cierre más largo de la historia , luego de que un pequeño grupo de demócratas ratificara un acuerdo con los republicanos.

El cierre del gobierno, que lleva41 días, podría extenderse algunos días más, ya que los miembros de la Cámara de Representantes, que se encuentra en receso desde mediados de septiembre, regresan a Washington para votar sobre la legislación .

El presidente Donald Trump ha manifestado su apoyo al proyecto de ley, afirmando el lunes que “vamos a reabrir nuestro país muy pronto”.

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, instó a los legisladores a que comenzaran a regresar a Washington “ahora mismo” debido a las demoras en los viajes relacionadas con el cierre del gobierno, pero un aviso oficial emitido después de la votación del Senado indicó que la Cámara de Representantes votará como muy pronto el miércoles por la tarde

La votación y la disputa

La votación final en el Senado, 60-40, rompió un agotador estancamiento que duró más de seis semanas, durante las cuales los demócratas exigieron que los republicanos negociaran con ellos la extensión de los créditos fiscales para la atención médica que expiran el 1 de enero.

Los republicanos nunca lo hicieron, y cinco demócratas moderados finalmente cambiaron su voto a medida que se retrasaba la ayuda alimentaria federal, empeoraban las demoras en los aeropuertos y cientos de miles de trabajadores federales continuaban sin recibir su salario.

La legislación incluye la reversión de los despidos masivos de trabajadores federales realizados por la administración Trump desde que comenzó el cierre el 1 de octubre. También protege a los trabajadores federales contra nuevos despidos hasta enero y garantiza que se les pague una vez que finalice el cierre.

No está claro si ambos partidos lograrán llegar a un acuerdo sobre los subsidios a la atención médica antes de la votación prometida para diciembre en el Senado. El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, republicano por Luisiana, ha declarado que no se comprometerá a someter el tema a votación en su cámara.

El lunes, Johnson dijo que los republicanos de la Cámara de Representantes siempre han estado abiertos a votar para reformar lo que él llamó la “ley de atención médica inasequible”, pero nuevamente no dijo si votarían sobre los subsidios.

Algunos republicanos se han mostrado dispuestos a prorrogar los créditos fiscales de la era de la COVID-19, dado que las primas de los seguros podrían dispararse para millones de personas, pero también quieren establecer nuevos límites sobre quién puede recibir las subvenciones. Algunos argumentan que los fondos destinados a estos planes deberían canalizarse a través de los particulares.

La presidenta del Comité de Asignaciones del Senado, Susan Collins, declaró el lunes que apoya la extensión de los créditos fiscales con modificaciones, como nuevos límites de ingresos. Algunos demócratas han indicado que podrían estar abiertos a esa idea.

“Necesitamos actuar antes de que termine el año, y eso es precisamente lo que ha prometido el líder de la mayoría”, dijo Collins.

Otros republicanos, incluido Trump, renovaron sus críticas a la ley y pidieron que se derogue o se reforme