Por brote de Hantavirus

Declaran la cuarentena sanitaria en Epuyén

La ciudad chubutense de Epuyén dispuso hoy la cuarentena sanitaria luego de que el hantavirus causara nueve muertes y 24 casos positivos en las ultimas semanas. El médico Claudio Santa María nos da las claves para matar el virus y prevenir más casos.

El intendente de Epuyén, Antonio Reato, resolvió la “suspensión de todas las actividades grupales en espacios cerrados municipales por el período de cuarenta días corridos” ante “el alerta sanitario” por “los contagios interhumanos por hantavirus”.
La resolución municipal dictada en esa localidad de unos 4.000 habitantes, que es el epicentro del brote de hantavirus en la comarca andina chubutense, aclara que “la medida alcanza al gimnasio, la dirección de cultura, el auditorio, la capilla, los centros de jubilados y la sala velatoria”, en la que no se permitirá ni siquiera la realización de velorios.
El segundo punto de la medida “suspende todas las actividades grupales en espacios institucionales provinciales dentro del ejido municipal, a excepción de las dependencias del ministerio de salud”.
En las calles de Epuyén la población cumple a medias los requerimientos del municipio ya que se ven algunos con barbijo, mientras que otros andan a cara descubierta. “No te podés contagiar al aire libre y con sol”, aseguró un joven.
En un almacén dos chicas con dos gruesos barbijos le recriminan a un amigo que está utilizando una tela muy delgada para protegerse. “Esos barbijos tan finos no te sirven, el virus pasa igual”, dicen las chicas.
El vacío en Epuyén es casi total en estas horas y la posibilidad latente de contagiarse unos con otros cambió por completo las rutinas diarias en la zona.
Las autoridades de Epuyén extremaron las medidas de prevención que incluye el aislamiento selectivo de unas 60 personas a las que considera parte del “vínculo epidemiológico”, es decir que son familiares o allegados de personas que fueron contagiadas.
En tanto, los ministerios de Salud y el de Seguridad de Chubut dispusieron además el envío de al menos 50 policías de la provincia a Epuyén para realizar tareas de apoyo, vigilancia y ordenamiento de tránsito en el marco de un plan sanitario para contener el brote.
Fuentes policiales indicaron a Telam que ayer por la tarde se hicieron las listas de los agentes que deberán comenzar a trasladarse hasta el pueblo, entre hoy y mañana.
En tanto, tres pacientes continúan internados en el hospital Ramón Carrillo de la localidad de San Martín de los Andes con “síntomas compatibles” con hantavirus, informó el jefe de zona sanitaria IV de Neuquén, Néstor Sáenz.
“Dicha investigación tiene como fin asegurar un diagnóstico precoz y se incluye dentro de varios diagnósticos posibles, que pueden asignarse al paciente. Esta categoría es un paso más en el diagnóstico y no confirma la presencia de la enfermedad”, agregó el médico.
Sáenz indicó que “los municipios y las instituciones de las localidades de la Zona Sanitaria han conformado mesas de análisis de situación para reforzar las medidas de prevención y su difusión”.
La ciudad de Esquel vive por estas horas bajo la sombra de lo que ocurre en Epuyén, ya que mientras el pueblo en el cual se encuentra el epicentro del brote está vacío y todo su comercio permanece cerrado, en Esquel la temporada florece con un 90% de ocupación hotelera.
La preocupación no deja tranquilos a los empresarios turísticos y a las autoridades que sufren toda vez que la palabra “Esquel” aparece ligada al virus.
El hospital de Esquel recibió dos casos graves y uno bajo sospecha derivados de Epuyén en diciembre pasado y los tres fallecieron en los últimos dos días: se trata de un adolescente de 16 años, una mujer de 30 y otra mujer que no presentaba síntomas agudos.
“En Esquel no hay contagiados, el hospital atendió casos que trasladaron solamente. Tenemos un buen verano y nos preocupa que se diga que tenemos hanta, lo cual es un error”, explicó a Télam una fuente de Turismo local.
Al ingresar a la ciudad la policía también aconseja a los turistas que si visitaron Epuyén se laven las manos y si vuelven que utilicen barbijos, indicó un oficial que trabaja en la ruta.
“Nosotros tenemos 90% de ocupación y nos ocupamos de ofrecerle las mejores condiciones sanitarias a la gente que viene. Limpiamos la zona, la mantenemos despejada, libre de ratones, igualmente no hay hanta en nuestra zona”, explicó a Télam Matías Massardi, gerente general del establecimiento turística La Paz.