Deuda externa

Daer: “No es grato negociar tamaña deuda”

Después del acuerdo con el FMI anunciado por el presidente Alberto Fernández, el cosecretario general de la CGT celebró que el gobierno “mantuvo sus convicciones”, en “un entendimiento sin ajuste” en consonancia con lo acordado con la central obrera.

El cosecretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, celebró que el presidente Alberto Fernández “mantuvo firmes sus convicciones” y logró un entendimiento que “no cae sobre los derechos previsionales ni laborales, sino que prioriza el desarrollo económico”.

“Ante la responsabilidad de nuestro Gobierno, destacó un entendimiento sin ajuste en consonancia con lo acordado con la CGT”, destacó el sindicalista desde su cuenta de Twitter.

En diálogo con Televisión Pública Noticias, el dirigente sindical sostuvo que “es la primera vez que un acuerdo de estas características en el mundo no recae en reformas estructurales que tienen que ver con derechos de la seguridad social, derechos laborales, etcétera”.

“Esto fue una desgracia heredada de la irresponsabilidad que tuvo el anterior gobierno”, dijo Daer, pero añadió que “para seguir adelante y generar la certidumbre necesaria para todos los que habitamos el país, era necesario un acuerdo, pero también era necesario un acuerdo con estas características”.

Por eso, señaló que en ese sentido, la central obrera “acompaña el acuerdo”, y consideró que “a nadie le es grato discutir tamaña deuda, pero la realidad es que venían teniendo con la soga al cuello a la economía de nuestro país”.

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes que Argentina alcanzó un principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que “no condiciona” el crecimiento del país ni afecta “sus metas de justicia social”, y ratificó que el entendimiento con el organismo pasará por el Congreso, al hablar en un mensaje grabado en la Residencia de Olivos.

Daer resaltó que el entendimiento al que se llegó con el FMI “protege los derechos de los trabajadores y jubilados”.