
Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron un aumento interanual en el mes de octubre de la demanda del 7,2 %, al tiempo que la capacidad de asientos ofrecida se incrementó en un 8,2 % interanual, con un factor de ocupación que se situó en el 84,6 % (-0,8 pp respecto de octubre de 2024).
Los datos se desprenden del informe mensual que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó sobre la demanda global de pasajeros.
La demanda total, medida en pasajeros-kilómetro transportados (RPK), aumentó un 6,6 % en comparación con octubre de 2024. La capacidad total, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASK), aumentó un 5,8 % interanual. El factor de ocupación en octubre fue del 84,6 % (0,7 pp. más que en octubre de 2024).
“La demanda nacional aumentó un 3,4 % en comparación con octubre de 2024. La capacidad aumentó un 3,6 % interanual. El factor de ocupación fue del 84,6 % (0,1 pp. menos que en octubre de 2024). Octubre fue un mes sólido para los viajes aéreos, con un aumento de la demanda del 6,6 % con respecto al año anterior. Cabe destacar el crecimiento del 4,5 % del tráfico internacional de las aerolíneas con sede en Norteamérica, tras varios meses de rendimiento prácticamente sin cambios”, sostuvo Willie Walsh, Director General de la IATA.
Agregó que “las tendencias para el resto del año son alentadoras: se prevé que la capacidad de asientos programados en noviembre crezca un 3,6 % y en diciembre un 4,7 %. Esto indica una fuerte demanda de viajes vacacionales y que las empresas buscan cerrar acuerdos para finales de año. Considerando la incertidumbre de las perspectivas económicas para 2026, la resiliencia de la demanda de viajes aéreos, con el empleo y el crecimiento que conlleva, es un punto positivo que los gobiernos deberían cuidar con esmero”.
Brasil, en tanto, se destacó en el mercado doméstico con un alza del 12,4%.