Coronavirus en la Argentina

Covid-19: Nuevo método de registro suma 3.500 muertes en la provincia de Bs. As.

Así lo anunció el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, cuando presentó el nuevo sistema que desde ahora no tendrá demoras en las cargas de datos. El objetivo es evitar un desfasaje y “medir la pandemia en tiempo real” dijo el ministro, y aseguró que “es una revolución informática”.

El ministro Gollan, presentó esta tarde una nueva herramienta para el registro de información sobre los fallecidos por Covid 19, con el objetivo de terminar con el subregistro de los mismos. Es que según admitió el propio ministro, al conteo de muertos por Covid-19 en la Provincia le faltaban 3.523 muertes, lo que asciende el número de decesos a 12.566.

Daniel Gollán detalló que “con el desafío de medir la pandemia en tiempo real”, comenzaron a utilizar información proveniente de tres bases de datos: SISA, SIGEC y el Registro de las Personas, y así recategorizaron los datos de mortalidad por coronavirus y evitaron el subregistro de los mismos, “un problema existente en todos los países del mundo”, según el ministro.

En comunicación telefónica con TV Pública Noticias, el ministro de Salud bonaerense, indicó que “el sistema informático permite que los atrasos, que existen en todo el país, dejen de existir”, y agregó: “somos los únicos que informaremos desde ahora en tiempo real”.

Explicó, en tanto, que “hay un retraso porque el sistema de cargas es muy precario”, y aseguró que ofrecieron “a todas las provincias el desarrollo tecnológico para informar en tiempo real”. “Es una revolución informática este nuevo sistema” exclamó.

Cuando el ministro fue consultado por la demora en la obtención de esta tecnología, respondió que “en tan poco tiempo y en pandemia pudimos hacer esto. Nadie lo pudo hacer en el mundo y nosotros sí”.

En conferencia de prensa en la Gobernación provincial, Gollan afirmó que el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) “es bueno” pero reconoció que presentaba “demoras en la carga. El otro que se usa es el Sistema de Gestión de Camas (SIGEC).

“Nosotros vamos a solucionar ese problema, lo afrontamos para que todo el mundo sepa día por día (el número de fallecidos) y así poder evaluar la evolución de esta pandemia”, precisó.

Puntualizó que “el 60% de los datos actualizados corresponden al sector privado y el 40% al público. Dentro del sector público, el 39% corresponde a hospitales provinciales, el 2% a nacionales y el 59% a municipales”.