Emotivo y masivo acto

Ariel Eichbaum: “La herida sigue abierta y no puede cicatrizar sin justicia”

Con reclamos de justicia -que dejó 85 muertos y más de 300 heridos- fue recordado con un emotivo y masivo acto frente a la reconstruida sede de la mutual judía, con la presencia de varios ministros del gobierno nacional.

“Mientras vivamos en la impunidad, el dolor permanece igual que en 1994”, expresó el presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, en el acto al que asistieron el jefe de Gabinete Marcos Peña, los ministros Germán Garavano, Patricia Bullrich, Carolina Stanley, Alejandro Finnochiaro y el canciller Jorge Faurie, entre otros.

“Hasta que la Justicia no se haga presente no vamos a parar. La herida sigue abierta y no puede cicatrizar sin justicia”, añadió Eichbaum en su discurso.

El homenaje a las víctimas del atentado terrorista comenzó a las 9.53 -hora del ataque- con el sonido de sirenas, campanas de iglesias y timbres en escuelas y espacios y organismos públicos de todo el país.

Conducido por el periodista Fernando Bravo, el acto continuó luego con un minuto de silencio y la lectura de los nombres de las 85 víctimas, tras lo cual la madre y la hija del fallecido fiscal de la causa AMIA Alberto Nisman encendieron una vela.

En su discurso, el titular de la AMIA destacó que es “apropiado e importante” la creación de un registro público de personas vinculadas a actos de terrorismo y su financiamiento para “reforzar” el sistema de prevención, que incluye a la organización Hezbollah, que fue anunciado a través de un decreto firmado por Mauricio Macri.

En tanto, renovó las críticas al Memorándum con Irán: “Sólo trajo más confusión”, dijo y agregó tajante: “No se puede pactar con asesinos”.

En otro tramo de su alocución, Eichbaum denunció que Nisman “fue asesinado por ser fiscal de la causa Amia” y consideró “inadmisible que, ante un crimen tan atroz, solo tengamos dudas y sospechas, y tanta confusión”.

“Es imperioso por la salud de la república que el asesinato de Nisman sea esclarecido y los culpables enjuiciados, sino seguiremos todos presos del medio, el horror y la impunidad”, añadió el dirigente de la comunidad judía.

Luego habló Sofía Guterman, madre de Andrea, una joven que murió en el atentado, quien -entre otros conceptos- cuestionó a la ex presidenta y precandidata a vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por haber firmado el Memorandum con Irán.

“Sinceramente, Cristina Kirchner, el memorándum con Irán fue una traición a los 85 muertos”, dijo la mujer en un encendido discurso, mientras los presentes abucheaban la referencia a la ex Presidenta.

La representante de los familiares también destacó la decisión del gobierno: “Aplaudimos que se denomine a Hezbollah como organización terrorista”.

Durante el acto habló también el ex director del Hospital de Clínicas, Florencio Sanguinetti, quien recordó la cantidad de heridos que recibió el establecimiento, ubicado a pocas cuadras de la AMIA, minutos después del atentado.

“El atentado a la AMIA partió en dos nuestras vidas. La AMIA y el Hospital seguiremos unidos para siempre”, dijo el médico quebrado por la emoción.

Fuente: Télam