Sociedad

Cómo es la inédita campaña arqueológica y terapéutica con veteranos de Malvinas

Arqueólogos, junto al Centro de Salud Mental “Veteranos de Malvinas”, realizaron la primera campaña arqueológica junto a veteranos con fines terapéuticos. Durante tres días, trabajaron en el campo de batalla de Pavón, en Rueda, Santa Fe.

Imagen

“Es una experiencia inédita en Latinoamérica”, afirmó el historiador Sebastián Ávila en diálogo con TV Pública Noticias, quien además explicó que “este tipo de arqueología se llevó adelante en Europa, en Estados Unidos, con veteranos de guerra de otros conflictos, pero en el caso de Argentina –en el marco de la región- somos los primeros”.

El investigador destacó la iniciativa de “invitar y llevar adelante una campaña arqueológica con veteranos de Malvinas. En este caso en lo que fue el campo de batalla de Pavón, en Santa Fe”.

La batalla de Pavón se libró en el sur de la provincia de Santa Fe el día 17 de septiembre de 1861. Fue un combate donde participaron unas 30 mil personas, y fue clave en las guerras civiles que dividieron a la Argentina durante el siglo XIX.

La lucha fue entre las fuerzas porteñas, comandadas por el general Bartolomé Mitre, y las tropas de la Confederación Argentina, al mando del general Justo José de Urquiza, y significó el fin de la Confederación Argentina, con la incorporación de la Provincia de Buenos Aires en calidad de miembro dominante del país.

El sur santafesino - La Batalla de Pavon

Según describió Ávila, el trabajo se trata de un tipo de arqueología llamada ‘Arqueología de campos de batalla’, a cargo del doctor Juan Leoni, y se realiza desde el año 2019. “Invitar a los veteranos surge para poder desarrollar lo que conocemos hoy como ‘Arqueología terapéutica’, que es un tipo de arqueología con fines terapéuticos”.

“La idea es poder llevar a los veteranos a un contexto similar al de Malvinas -campo de batalla, seres humanos enfrentándose a través de la violencia- y de esta manera relacionar la experiencia que tuvieron estos actores históricos con la de los veteranos de guerra”, detalló.

El equipo arqueológico, junto a los profesionales de la salud mental y los veteranos, trabajaron sobre los campos de la Estancia Los Naranjos, donde se desarrolló la batalla. El trabajo consistió en la búsqueda, mediante detectores de metales, de materiales de batalla, en un sector en donde sucedió un avance la infantería porteña con muchas bajas provocadas por la artillería y la infantería confederada.

A medida que se encontraba un artefacto atribuible al enfrentamiento, se lo registraba en planillas específicas y georeferenciaba en aras de volcar estos datos geoespaciales en Sistemas de Información Geográfica. Estos programas, al poner en relación espacial los objetos hallados, posibilitan la generación de cartografías que permiten realizar inferencias en torno a posiciones de los contendientes, así como sus dinámicas en la batalla, según explicaron los especialistas.

Imagen

Además del trabajo arqueológico, la campaña incluyó instancias de socialización como el desayuno, el almuerzo, la merienda y las cenas compartidas. A su vez, el equipo de salud mental realizó encuentros con los veteranos para conocer cómo estaban viviendo su primera experiencia arqueológica en un campo de batalla.

“La experiencia fue sanadora para nosotros, fue hasta dura, difícil”, dijo Silvio Katz, excombatiente en Malvinas. “Era ver un lugar donde habían combatido argentinos contra argentinos, sangre contra sangre, lo que lo hizo más duro”, agregó el veterano.

La iniciativa estuvo a cargo del Equipo de Arqueología Memorias de Malvinas (EAMM), el Centro de Estudios de Arqueología y Antropología del Conflicto (CEAAC), el Centro de Salud Mental “Veteranos de Malvinas” del Estado Mayor Conjunto de las FFAA y el Grupo de Estudios de Arqueología Histórica de Frontera (GEAHF).