Villas 21-24 y Zavaleta

Comité de crisis y organizaciones sociales piden declarar emergencia sanitaria y habitacional

Realizaron una conferencia de prensa, con diferentes sectores de vecinos y vecinas de las villas de Barracas y Pompeya en Luna y Osvaldo Cruz, donde exigieron una respuesta por parte del gobierno porteño.

La Red de Mujeres y Disidencias Organizadas y el Comité de Emergencia de las Villas 21-24 y Zavaleta convocaron a una conferencia de prensa para visibilizar la situación en el barrio y exigir la declaración de la emergencia alimentaria, habitacional y sanitaria en CABA. Los barrios populares de la ciudad viven la difícil situación de atravesar la pandemia del COVID-19 en condiciones de hacinamiento y precariedad urbana, al mismo tiempo que los vecinos denuncian la falta de agua potable tal como ocurriera en la Villa 31, Padre Mugica y la 1-11-14 del Bajo Flores días atrás.

Según informaron voceros de los movimientos sociales, los trabajos informales, el cableado eléctrico inseguro, la contaminación y el poco acceso a servicios de salud, completan un combo que pone de manifiesto la fuerte emergencia que vive este sector de la sociedad.

Alejandra Abregú, del comité de crisis y la Red de mujeres y disidencias, aseguró que “La problemática del agua se ha acrecentado durante los últimos 15 días” y que “Hicimos esta conferencia porque estamos cansados de no tener respuesta”. También se refirió a la situación de los comedores populares advirtiendo que “Están estallados por la falta de trabajo”. Alejandra destacó el trabajo que realizan los movimientos sociales y los curas villeros ante la emergencia y sostuvo que existen en las villas 21.24 y Zavaleta 304 casos positivos de coronavirus al día de hoy.

En las horas previas a la conferencia de prensa, las vecinas y vecinos recibieron la noticia de que Ramona, una vecina del barrio, de apenas 42 años, había fallecido por causa del COVID-19,  sumando un ítem más a los reclamos de los habitantes de las villas del sur de la ciudad.