Internacional

Chile elige: la segunda vuelta

Este domingo, los chilenos eligen entre dos modelos opuestos de país, representados por el candidato de la coalición de centroizquierda Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y el ultraderechista José Antonio Kast, del Partido Republicano. Las encuestas auguran un triunfo de Boric, pero hay incertidumbre respecto de que los sondeos reflejen con precisión lo que harán los indecisos y quienes no se sienten representados por las dos opcioones del ballottage.

El domingo 19 de diciembre, Chile va a las urnas para elegir al sucesor de Sebastián Piñera en el Palacio de la Moneda entre dos candidatos: Gabriel Boric y José Antonio Kast, quien a su vez representan dos modelos opuestos de país.

Mientras Boric, un joven dirigente estudiantil, líder de la coalición de izquierda Apruebo Dignidad, propone el fortalecimiento del rol del Estado para garantizar la salud y educación gratuitas y el resguardo de los derechos de las minorías, libertad sexual e igualdad de género, Kast, postulante del Partido Republicano ligado a sectores pinochetistas, impulsa propuestas neoliberales y el regreso al orden perdido tras las masivas protestas sociales de 2019, incluido el rechazo a los reclamos de las minorías y al aborto legal.

Sin embargo, desde la primera vuelta electoral del 21 de noviembre en la que el ultraderechista se impuso con el 27.9% de los votos, ambos candidatos vienen suavizando sus discursos en busca de sumar al electorado de centro y a los votantes esquivos ya que en esos comicios solo sufragó el 47,3% de las ciudadanas y ciudadanos habilitados a hacerlo, ya que en Chile el voto no es obligatorio.

Tras la sorpresa de la primera vuelta, el resto de la clase política también se vio obligada a tomar postura en torno a uno de los dos candidatos.
La senadora centrista Yasna Provoste y el exlegislador del Partido Socialista Marco Enríquez-Ominami, que entre los dos sumaron en primera vuelta el 19% de los votos, anunciaron su apoyo a Boric, respaldo al que en las últimas horas también se sumó la ex presidenta y actual Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michele Bachelet.

Entretanto Kast, logró el aval de casi toda la derecha incluido el del empresario Franco Parisi, quien obtuvo el 13% de las preferencias del electorado en la primera vuelta y el del oficialista Sebastián Sichel, aunque condicionado a posturas más mesuradas en la plataforma de campaña.

En el último debate televisivo, tanto Kast como Boric se mostraron más moderados en sus propuestas, aunque no ahorraron balas en el intercambio de acusaciones. “Yo no quiero ser un presidente que levante el puño, quiero ser un presidente que abra la mano y que acoja”, dijo Kast en el inicio del debate, tratando de alejar los temores de autoritarismo. “Temor no tengo, tengo la confianza de que vamos a ser garantía de gobernabilidad, de paz para nuestro país”, señaló su rival, cuestionado sobre todo por su alianza con el Partido Comunista.

Con una leve ventaja de Boric en los últimos sondeos, que datan del 4 de diciembre, ya que la ley electoral chilena prohíbe las encuestas dos semanas antes de los comicios. El balotaje en Chile promete una reñida pelea voto a voto con resultado final incierto.