Elecciones 2019

Carrera de alianzas

El consultor político Raúl Aragón debatió acerca del panorama electoral de cara a octubre y analizó la inscripción de ocho frentes electorales para competir en los comicios nacionales.

Luego de la inscripción de ocho frentes electorales para competir en las elecciones nacionales, la próxima jornada clave del cronograma electoral será el sábado 22 de junio, cuando deben presentarse las listas de precandidatos en todas las categorías, de cara a las PASO de agosto y las presidenciales de octubre.

Ayer a la medianoche, a 60 días de las primarias, venció el plazo para solicitar el “reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para la participación en los comicios”.

La próxima fecha prevista en el cronograma marca el lunes 17 de junio: ese día vencerán plazos para cuestiones más formales de la elección, como la asignación de colores que utilizarán las distintas fuerzas en las boletas, tanto en las PASO como en las elecciones generales.

Ese mismo día, las agrupaciones políticas deberán comunicar a los juzgados la integración, reglamento, domicilio, días y horarios de funcionamiento, así como el sitio web de las juntas electorales partidarias.

Otro día clave será el sábado 22, 50 días antes de las PASO: esa medianoche se conocerán los nombres de todos los precandidatos en las distintas categorías que se presenten a la elección, ya que vence el plazo para la presentación de listas ante las juntas electorales partidarias.

En las 48 horas siguientes a ese sábado, se oficializarán las listas de precandidatos por parte de las juntas electorales, que deberán comunicar esas nóminas a los juzgados, quienes a su vez aportarán la información a la Dirección Nacional Electoral (Dine) para la asignación de aportes y los espacios de campaña.

Tres días después de la oficialización de los precandidatos, se presentarán y harán oficiales los modelos de boletas por parte de las listas internas ante las juntas electorales partidarias.

El 2 de julio vence el plazo para la designación de un responsable económico-financiero por agrupación política, ante la DINE y en comunicación a los juzgados federales electorales, mientras que el 7 de julio es el fin del período para asignar espacios de publicidad en los medios de comunicación audiovisual a través de un sorteo público.

Treinta días antes de las PASO, el 12 de julio, se designarán las autoridades de mesa, se publicarán los padrones definitivos y dará inicio formalmente la campaña electoral para las PASO que se desarrollarán en todo el país el domingo 11 de agosto.


Fuente: Télam