Visita de Bolsonaro a la Argentina

Elsa Llenderrozas: “Hay una visión compartida en términos de la inserción de nuestros países en el mundo”

En su primera visita oficial al país desde que asumió, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que espera que, “no tengamos nuevas Venezuelas en la región” y les pidió a los argentinos votar en las presidenciales con mucha responsabilidad y menos emoción.

La licenciada en relaciones internacionales (UBA), Elsa Llenderrozas, analizó la visita del presidente brasilero Jair Bolsonaro a nuestro país.

Bolsonaro fue recibido hoy en la Casa de Gobierno por el presidente Mauricio Macri, que le dio la bienvenida “por su primera visita de Estado y su primera visita a Buenos Aires”, según dijo durante una conferencia de prensa conjunta en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.
Previamente, en el encuentro privado que mantuvieron, ambos mandatarios ratificaron varios compromisos.
Entre ellos, Macri mencionó “la defensa de los derechos humanos y el combate contra el crimen organizado, el narcotráfico, las mafias y la corrupción”, y enfatizó que “si no tenemos éxito en eso, no hay futuro para nuestros países”.
Respecto del Mercosur, señaló que “en estos 30 años el mundo cambió”, por lo cual “hay que girar” la visión inicial que tenían los países del bloque, “no sólo en la integración y aprovechamiento de nuestros mercados”. Sostuvo entonces que esa visión debe estar focalizada en la forma de insertarse “en el desarrollo global, que es fundamental para el desarrollo de nuestros países”.
Macri puntualizó que “hablamos de los acuerdos con el mundo”, y adelantó que está “muy cerca” una convergencia con la Unión Europea y la EFTA (Asociación de libre comercio europea), así como con Canadá y Corea del Sur.
Remarcó que esos avances constituyen “grandes oportunidades” para la “integración global”, que permitirán darle “un dinamismo distinto” al sector industrial y a la agricultura del bloque, que tiene -aseguró- “gran potencial” y perspectivas de “un gran crecimiento futuro”.
Además, resaltó la importancia de la integración energética y las energías renovables para “exportarle al mundo” y mencionó el desarrollo de las Pymes como otro punto fundamental en la agenda común.
Sobre Venezuela, otro tema que estuvo sobre la mesa del diálogo, Macri recordó “el duro momento que están viviendo nuestros hermanos venezolanos”, y señaló que con Bolsonaro “ratificamos nuestro compromiso, nuestra solidaridad, y seguiremos haciendo todo lo posible, desde acá, para ayudar a que se restablezca la democracia” en ese país.
Dijo que ambos gobiernos “creemos y sentimos que es el camino hacia el futuro para, no sólo Venezuela, sino toda la región: fortalecer nuestras instituciones, nuestros sistemas democráticos”.
Bolsonaro también aludió al tema de Venezuela, al considerar que “toda América del Sur está preocupada en que no tengamos nuevas Venezuelas en la región”, y abogó por “tomar decisiones concretas” para unir y sumar “a nuestros pueblos, buscando en cada uno de ellos su potencial de forma hermana, para que el progreso y la paz puedan estar presente entre nosotros”.
También destacó como “inminente” la firma de un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea y ,tras felicitar a Macri por su tarea con ese objetivo -“gran parte se lo debemos a tu trabajo”, le dijo- señaló que “la Argentina, Brasil y todos los países del bloque vamos a ganar” con el acuerdo.
Bolsonaro se refirió luego a los próximos comicios presidenciales en la Argentina, y manifestó que quería “hacer un llamado al pueblo argentino para que Dios los pueda bendecir a todos, porque tendrán ahora, en octubre, las elecciones y todos tiene que tener, así como en Brasil en gran parte lo hubo, gran responsabilidad y mucha razón y mucha menos emoción para poder decidir el futuro de este país”.
El presidente visitante destacó asimismo que “nosotros deseamos seguir cada vez más fuertes como socios en esta alianza, no solamente en la economía, pero con un objetivo más grande, que cualquier hombre y cualquier mujer puede tener, que es la libertad”. Sostuvo entonces, en otra alusión a los comicios: “Dios bendice al pueblo argentino en este momento que se aproxima para que pueda elegir lo mejor, porque de esa manera tendremos paz, prosperidad y alegría entre nuestros pueblos”.
Bolsonaro dijo además que las dos naciones “tenemos prácticamente los mismos ideales”, y señaló que en materia de energía abordaron con Macri el tema de Vaca Muerta, cuyo desarrollo -dijo- será “excepcional para los dos países”.

Por último, destacó “la eficiencia de Brasil en el área de energía, así como también la de la Argentina en la cuestión de los reactores nucleares”, y aludió a la posibilidad de construir dos nuevas represas hidroeléctricas en la frontera común.


Fuente: Télam