Política

Atentado contra CFK: rechazaron la excarcelación de Agustina Díaz

Así lo decidió la Cámara Federal porteña, que remarcó la “magnitud del hecho” y su “gravedad institucional” al negar el pedido hecho por la defensa de la joven. “Matá a quien vos quieras y ocultá las huellas”, le había dicho Díaz a su amiga Brenda Uliarte, procesada como presunta coautora del intento de magnicidio contra la Vicepresidenta.

La decisión se tomó poco después de escuchar en una audiencia presencial a la querella de la Vicepresidenta, que se opuso a la liberación de la joven de 21 años por entender que sería “enormemente dañino dejarla en libertad cuando aún se investiga su posible participación criminal” en el hecho.

“Matá a quien vos quieras y ocultá las huellas”, recordó el abogado de la querella Marcos Aldazábal, al citar un mensaje que Díaz envió a Brenda Uliarte, su amiga ya procesada como presunta coautora del atentado junto al también detenido Fernando Sabag Montiel, portador del arma con la que intentó asesinar a Fernández de Kirchner la noche del 1 de septiembre.

Díaz está imputada provisoriamente como supuesta “partícipe secundaria” y de manera subsidiaria como autora de encubrimiento.

“Se valora negativamente en esta decisión la magnitud del hecho y la gravedad institucional que éste representa”, advirtieron los jueces Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

Los tres integran la sala Uno del Tribunal de Apelaciones que por sorteo quedó designada para revisar las decisiones de la jueza federal a cargo del caso ,María Eugenia Capuchetti, quien había negado excarcelar a Díaz.

Los camaristas ponderaron además que la causa está “en una etapa de recolección de prueba que debe ser asegurada a los efectos de evitar cualquier posible entorpecimiento” en la investigación.

La defensa de Díaz había pedido la excarcelación o en todo caso la prisión domiciliaria por entender que no hay riesgo de fuga o entorpecimiento de la investigación.

Para el martes de la semana próxima la Cámara fijó audiencia para escuchar a la defensa del cuarto detenido en la causa, Gabriel Carrizo.

Los detenidos y ya procesados con prisión preventiva como coautores del atentado, Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte, no apelaron sus procesamientos. Por lo tanto, una vez que considere terminada la investigación la jueza Capuchetti podrá iniciar los trámites para el envío a juicio oral.

La magistrada debe resolver ahora las situaciones procesales de Díaz y Carrizo en este expediente.