La investigacón judicial

Allanan e imputan a la psiquiatra de Maradona

Le secuestraron la historia clínica y 12 recetas a nombre del ex campeón mundial. Agustina Cosachov pasa a ser sujeto de la investigación por las circunstancias de la muerte de Diego Maradona, igual que el neurocirujano Leopoldo Luque. En los allanamientos se secuestraron celulares, computadores y documentación. ¿Cómo estaba medicado el diez?

Dos teléfonos celulares, la historia clínica de Diego Armando Maradona y 12 recetas a su nombre fueron secuestrados esta tarde durante el allanamiento realizado en la casa de la psiquiatra que atendía al exfutbolista, informaron fuentes de la investigación.

Durante el procedimiento, supervisado por uno de los fiscales que tiene a su cargo la investigación y realizado por personal de las policías bonaerense y de la Ciudad, también se secuestró una tablet y una notebook cuyo contenido ahora será analizado por los investigadores.
Si bien el día del fallecimiento de su paciente, a Cosachov se le tomó una declaración testimonial porque fue una de las personas presentes en la casa del country San Andrés, de Tigre, su situación cambió.

Cosachov, junto a Luque, son los profesionales médicos que firmaron la externación de Maradona el pasado 11 de noviembre de la Clínica Olivos luego de su cirugía de un hematoma subdural en el cerebro, y quienes reportaban sobre las cuestiones de salud a la familia. Los fiscales tienen en la mira su actuación y responsabilidad en la internación domiciliaria armada en la casa del country San Andrés, de Tigre, donde el exjugador y entrenador murió el miércoles pasado de un edema agudo de pulmón producto de una cardiopatía severa.
Uno de los investigadores judiciales de la causa aseguró ayer a Télam que tras los elementos recabados en esta primera semana de investigación, los fiscales creen que la atención de Maradona en el country San Andrés era “totalmente deficiente” y consideran que la supuesta internación domiciliaria era “un descontrol total y absoluto”.

En tanto, mañana comenzarán los peritajes complementarios a la autopsia, ordenados sobre la sangre, la orina, los hisopados, el pelo, tejidos y hasta el corazón completo de Maradona.
Se trata de los estudios toxicológicos, mediante los cuales se buscará determinar si Maradona tenía rastros de haber consumido alcohol, drogas o alguna otra sustancia en las horas previas a su muerte, y de los histopatológicos, que son aquellos que estudian en forma microscópica los órganos y tejidos.

Sin embargo, trascendió una lista de medicaciones que está mencionada y detallada en el expediente, donde se enumera cada compuesto del cóctel de medicamentos que tomaba Maradona:

Quetiapina: tratamiento de la esquizofrenia, episodios maníacos, depresión severa del trastorno bipolar.

Naltrexona: para el tratamiento de la intoxicación aguda por opiáceos.

Gabapentina: para el tratamiento de la epilepsia y utilizado para el abordaje de las terapias de dolor.

Venlafaxina: antidepresivo, inhibidor de la recaptación de serotonina y noradrenalina.

Lurasidona: utilizado para tratar la depresión en adultos con trastorno bipolar.

Omeprazol: para reducir la cantidad de ácido producida por el estómago.

Complejo B: conjunto de las 8 vitaminas B, que tiene como beneficios el incremento de la energía celular y efecto analgésico ante los dolores neuropáticos.