Deforestación

Alerta por la pérdida de bosques protegidos

Diego Sala, director de Desarrollo de fondo de Greenpeace informó que la Argentina se encuentra en emergencia forestal y alertó sobre la deforestación en el norte del país, donde cuatro provincias concentran el 80% de los desmontes.

Según una nueva edición de su informe anual, Greenpeace Argentina denuncia que el 36,3% de la superficie deforestada el año pasado en Santiago del Estero, Chaco, Formosa y Salta fue en bosques nativos que están legalmente protegidos por su alto valor de conservación.

Los incendios y el avance de la frontera agropecuaria para el cultivo de soja transgénica son las principales causas de la pérdida de esas grandes reservas naturales que señala la ONG ambientalista

Nuestro país posee 53.654.545 hectáreas de bosques nativos, según la categorización que las provincias informaron a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación para su revisión. En el 80,3% de esas áreas está prohibida la deforestación porque las provincias les asignaron categoría I (roja) o II (amarilla). Apenas el 19,6% está en la categoría III (verde), lo que permite que se “puedan transformar parcialmente o en su totalidad”.