Record de contagios

Alerta por el dengue, la otra epidemia

A pesar de las bajas temperaturas los casos de dengue siguen en aumento y ya son 43 mil en lo que va del año con 24 personas fallecidas

Mientras los ojos de toda la sociedad se posan sobre la problemática de la pandemia del COVID-19, el dengue llega al mayor registro histórico de nuestro país. Ya son 43 mil los casos al día de hoy en 2020 y 24 los fallecidos por esta enfermedad.

El último parte del Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación informó que los casos de dengue en la última temporada ya superan en un 9% a la temporada 2015/2016 que hasta el momento había sido la más alarmante.

“Los ciclos interepidémicos se están acortando, es decir, entre la primer gran epidemia y la segunda hubo 8 años y entre la segunda y ésta tercera sólo pasaron 3 años” dijo el médico infectólogo Roberto Chuit y explicó “Esto significa que Argentina podría tener momentos permanentes de altísimo número de casos como sucede en Brasil y otras regiones”.

Chuit se refirió a la importancia de tomar medidas de prevención, puntualizando en primer lugar la “Destrucción de criaderos, ya que el mosquito vive en nuestras casas” al tiempo que aclaró que los criaderos no refieren a grandes fuentes de agua sino que “Son tapitas de gaseosa, botellas que quedan con agua, platos en la base de las macetas, distintos elementos que son pequeños pero que son fantásticos para que el mosquito se reproduzca”.

Es importante, de detectarse síntomas como dolor corporal y fiebre, asistir a un centro de salud.

Toda la información sobre dengue en argentina.gob.ar/salud/glosario/dengue