Vivienda: Plan ProCrear 2020

Alberto Fernández: “volvemos a entrar al mundo dignamente”

El Presidente de la nación anunció el relanzamiento del plan para construcción, refacción y ampliación de viviendas. “Quiero rescatar lo que el gobierno de Cristina hizo” afirmó y habló del acuerdo con los acreedores por la deuda.

La presentación del Plan ProCreAr 2020 se hizo de manera remota desde Olivos, pero con la participación vía streaming, de los funcionarios de las provincias cuyos habitantes ya recibieron sus casas. “Cuando llegué al Gobierno me enteré de que había 10 mil viviendas sin entregar. Cuando María Eugenia me invitó a volver en marcha el plan que creó Cristina, me llenó de alegría. Es una herramienta que puede resolver el problema habitacional de miles de argentinos” dijo Alberto Fernández.

En el inicio del acto quien tomó la palabra fue la ministra de Desarrollo Territorial y Habitat María Eugenia Bielsa, que compartió un video con testimonios de personas que recibieron su casa. “Supongo que no debe haber situación más conmovedora que este logro. Un programa que vuelve con sus mejores prácticas. Quiero reconocer a Cristina Fernández de Kirchner y su equipo, que lo comenzaron” dijo. Luego explicó a grandes rasgos como sería el programa y dijo que tiene dos líneas: los créditos personales y los hipotecarios. Más tarde María Fernanda Raverta y funcionarios y personas beneficiadas con el programa de Córdoba, San Luis, Salta y Santa Cruz, coincidieron en la alegría que significa el relanzamiento del ProCrear.

El Presidente aseguró que el programa ProCrear “puede servir para resolver los problemas habitacionales de miles de personas y eso me llena de alegría” y se refirió al problema que implicaba la deuda externa para avanzar en cuestiones sociales, al tiempo que celebró el acuerdo con los bonistas. “Siempre aparecía el problema de la deuda” dijo el mandatario y comentó que “esta presentación estaba pensada desde antes que podamos contar que pudimos alcanzar un acuerdo con los bonistas”.

Asegurán que es una medida positiva que dará impulso al mercado de la vivienda

El acuerdo para el pago de la deuda, fue sin dudas, uno de los ejes del discurso presidencial. “No podemos poner en riesgo a los argentinos” afirmó el presidente y enfatizó: “nos dimos, con Martín (Guzmán), una estrategia que resultó muy exitosa”. Alberto Fernández destacó el acuerdo con los bonistas que implica “37.700 millones de dólares menos a pagar en 10 años” y contrapuso a la política del endeudamiento y la especulación el momento vivido en el acto con la entrega de viviendas: “el país que queremos es este, el del Procrear” dijo y agregó “todos somos necesarios en la reconstrucción de Argentina”.

Finalmente, el presidente, con tono de alegría por las nuevas buenas del día, afirmó: “queríamos volver y ser mejores y estamos volviendo y siendo mejores” y que “estamos dando muestras de que las cosas las podemos hacer de otra manera”, pero no olvidó el momento difícil que vive el país por una “pandemia que sigue enfermando y matando gente” y advirtió sobre la necesidad de “ser responsables” y “cuidarnos entre todos y todas”.

ProCrear es una política de desarrollo territorial, urbano y habitacional de alcance federal y con una perspectiva integral que busca mejorar las condiciones de acceso al hábitat. A partir de sus nueve líneas, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat se propone brindar 300 mil soluciones, entre créditos personales e hipotecarios, que van desde el mejoramiento de la vivienda existente hasta viviendas nuevas en desarrollos urbanísticos.