De la radio a la tv

La irrupción del tango en la televisión argentina

El periodista Luis Pedro Toni recuerda los inicios de Aníbal “Pichuco” Troilo en la televisión y resalta la figura de su ayudante: “Paquito”.

Aníbal Troilo ya era una leyenda de Buenos Aires cuando empezó a trabajar intensamente en la televisión. En su paso por la señal pública estuvo el frente de tres propuestas diferentes: en el musical de ‘Calle 7’ podía reunir a Horacio Salgán con los Shakers, en “Tango 7” llegaban jóvenes tangueros de la talla de Osvaldo Piro, mientras que en el cultural ‘Historias que cuenta el tango’ se hacían homenajes aún recordados a Julio de Caro y Juan de Dios Filiberto.

Pichuco tuvo también como colaboradores a verdaderas leyendas de la televisión: el director de cámaras Eduardo Ocana, el productor Miguel de Calazans o el locutor Armando Rolón, entre otros.

Gracias al trabajo del fotógrafo del canal de la época, Genaro Caserta, hoy es posible reconstruir una parte poco conocida de la historia del tango y la música popular, contada desde los míticos estudios del Edificio Alas, donde funcionaba el Canal por esos años.