Es Bueno Saberlo

45 universidades tendrán protocolos contra la violencia de género

En la columna “Es bueno saberlo”, Lorena Toso nos cuenta sobre los Protocolos contra la violencia de género en universidades nacionales ¡Mirá!

A través de una convocatoria del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (MECCyT) universidades de todo el país comenzarán a desarrollar protocolos institucionales para la prevención y la intervención ante situaciones de discriminación y violencia de género en el ámbito universitario.

La semana pasada se realizó la evaluación de los 52 proyectos presentados, de los cuales 14 consistieron en la elaboración de un protocolo por primera vez en la vida de la institución. De este modo, se incrementó de 31 a 45 la cantidad de universidades que contarán con esta herramienta para intervenir y prevenir estos casos. Las demás propuestas apuntaron en su mayoría a la capacitación interna y la producción de banco de datos que permitirán, a futuro, la confección de nuevos diagnósticos y acciones de prevención.

Esta iniciativa, impulsada por el MECCyT a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, estuvo dirigida a universidades públicas nacionales y provinciales e incluyó dos líneas de trabajo: por un lado, la formulación y puesta en marcha de un protocolo para aquellas instituciones que no contaban con esta herramienta; y por el otro, el fortalecimiento para aquellas universidades que ya cuentan con este dispositivo.


Fuente: Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología