Nueva movilización de los Chalecos Amarillos

Macron, después de Notre Dame

El devastador incendio de la icónica catedral obligó al presidente de Francia a diferir un importante mensaje al país el mismo día de la catástrofe, con el que esperaba poner fin a la desgastante encrucijada social y política a la que lo somete desde hace 5 meses el movimiento ciudadano de los Chalecos Amarillos, que fue expandiendo sus reclamos en una agenda cada vez más amplia. Pero Macron debe tener cuidado: Notre-Dame puede convertise en un símbolo de unidad nacional, o ser vista como un subterfugio para cambiar el eje del debate.

Perú: el terremoto de Odebrecht

El inesperado suicidio del ex presidente Alan García cuando iba a ser detenido acusado de recibir sobornos de la constructora brasileña, puso una nota trágica al escándalo que conmociona al sistema político peruano y golpea su institucionalidad. Los últimos cinco presidentes y los principales dirigentes políticos están complicados en la Justicia, ya sea por causas anteriores como Fujimori, como por esta vasta trama de corrupción que podría terminar con todos en la cárcel

A 25 años del genocidio de Ruanda

Ruanda conmemoró un nuevo aniversario de la guerra civil en la que la etnia hutu, entonces en el poder, alentó la masacre de la minoría tutsi, con el saldo de un millón de muertos y millones de desplazados, reclamando a Francia que investigue la responsabilidad de ese país en las matanzas. Las secuelas del genocidio, que exterminó a gran parte de la población masculina, redundó, paradójicamente, en un avance en cuestiones de género en la sociedad ruandesa, en la que las mujeres tienen en la actualidad un rol preponderante.