En Vivo

Tekoporá, la belleza de los otros

Tekoporá, la belleza de los otros
pic-tekopora

Tekoporã está compuesto por dos palabras: tekó significa “modo propio de ser”, cultura; porã nombra simultáneamente la belleza y el bien.

El tekoporã es el buen vivir colectivo, el vivir con belleza, que da nombre a una exposición de alrededor de 215 obras provenientes del Museo del Barro de Paraguay y de museos argentinos como el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, Museo Pueyrredón de San Isidro, Museo de La Plata y Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti, con piezas del siglo XVII a la actualidad.

​La exposición que tiene lugar en el Museo de Bellas Artes, coincide con la conmemoración de la Guerra de la Triple Alianza. Propone reflexiones desde las expresiones artísticas que sobrevivieron al desastre.

La institución museo participa de la discusión de los límites del arte y el reconocimiento de la diversidad cultural. Así, esta exposición se involucra con las premisas de un museo de bellas artes: obras cuyo sentido de la belleza difiere del que caracteriza la sensibilidad occidental y el canon académico.

Ticio Escobar, curador de la muestra, Roberto Amigo, curador en jefe (MNBA) y Osvaldo Salerno, director Museo del Barro-Paraguay, nos ayudan a adentrarnos en esta experiencia que conduce al museo a confrontar su patrimonio con obras ubicadas en la periferia del arte legitimado.