En Vivo

Semana Santa en Salta

Semana Santa en Salta
Peliculas-Recovered-Recovered

La Televisión Pública Argentina presenta un especial de la conducido por Martín Jáuregui que muestra toda la religiosidad de un pueblo que conjuga riquísimas tradiciones.

Con los paisajes de la capital salteña como escenario, Jáuregui viaja a recorrer el legado colonial y religioso de la “Roma Argentina” a través de la clásica visita a las siete iglesias. En San José de Metán, la fe católica se mezcla con la sangre de Güemes y toda la tradición de los gauchos salteños. Allí, ataviados con el clásico poncho rojo y montados en sus caballos provistos de guardamontes, los herederos de las tropas que defendieron la libertad recorren la ciudad rezando las 14 estaciones del Vía Crucis Gaucho. En Chicoana, Jáuregui conoce a un chapista que año a año abandona su taller para convertirse en actor y representar a Jesucristo en el camino del Calvario. El viaje continúa por los Valles Calchaquíes para conocer una particular costumbre: La quema de Judas. El Sábado de Gloria los habitantes de Cachi queman en la plaza del pueblo un muñeco que representa al apóstol que traicionó a Jesús. Con él se incineran también todos los pensamientos negativos, el sufrimiento y el dolor de cada alma. Finalmente, para celebrar la Resurrección del Señor, en El Carril, el pueblo se convoca para almorzar en mesas colectivas el Cordero Pascual. La ocasión es ámbito ideal para el desarrollo de un concurso de asadores.

La Pascua concluye con alegría entre coplas, haynos y zambas. La cámara se queda allí para atestiguar la fe de un pueblo que mantiene vivas sus tradiciones, tanto las que llegaron con la colonización como aquellas que nacieron con los primeros habitantes de esta mágica tierra. Jáuregui encara un nuevo viaje antropológico por el norte argentino. Un viaje para conocernos y acercarnos más.