En Vivo

Semana de Aleksei German

Semana de Aleksei German
Peliculas-Recovered-Recovered-Recovered-Recovered

La Televisión Pública Argentina dedica una semana al que fue el secreto mejor guardado de la cinematografía soviética: ALEKSEI GERMAN.
Nacido en 1938, hijo de un reconocido escritor y guionista, German hizo su debut en la dirección en 1967 y, a partir de allí, solo pudo realizar seis películas, la última de ellas terminada después de su muerte por su hijo.

Y es que la relación de German con la industria del cine soviético siempre fue problemática. Sus films, en su mayor parte ambientados durante el stalinismo o la segunda guerra mundial, renunciaron al tono épico y la visión heroica que eran moneda común y requisito en el cine del período. Retrató a su país y su historia bajo una mirada crítica, en relatos donde no hay héroes ni anti-héroes y donde la noción misma del héroe es tomada con ironía. Debido a su particular visión, sus películas fueron censuradas y cajoneadas, estrenadas a destiempo y sin repercusión.

Castigado por las autoridades soviéticas e ignorado por la crítica y el público occidental, Aleksei German alcanzó una reivindicación tardía pero reivindicación al fin. Así, en sus últimos años empezó a reconocerse su enorme influencia en posteriores generaciones de directores soviéticos y rusos. Para cuando falleció, en 2013, ya había pasado de ser prácticamente un desconocido a ser considerado una de las principales figuras del cine ruso y ensalzado por algunos historiadores como la más importante y original.

 

Lunes 2 de mayo: Dura prueba bajo sospecha (1971), de Aleksei German, con Rolan Bykov, Anatoly Solonitsyn, Vladimir Zamansky, Oleg Borisov y Fyodor Odinokov.

Martes 3 de mayo: Mi amigo Iván Lapshin (1984), de Aleksei German, con Andrei Boltnev, Nina Ruslanova, Andrei Mironov, Aleksei Zharkov y Zinaida Adamovich.

Miércoles 4 de mayo: Séptimo satelite (1968), de Aleksei German, con Andrei Popov, Aleksandr Anisimov, Georgiy Shtil, Pyotr Chernov, Vladimir Osenev y Sofiya Giatsintova.

Jueves 5 de mayo: Veinte días sin guerra (1977), de Aleksei German, con Yuri Nikulin, Lyudmila Gurchenko, Aleksey Petrenko, Aleksey Petrenkoy Mikhail Kononov.