En Vivo

Historias de fronteras

Historias de fronteras
Historias de fronteras 446x334

Una miniserie que presenta cuatro casos sobre la vida en la frontera argentina con Paraguay, Chile, Bolivia y Brasil respectivamente.
A través de relatos que integran ficción e investigación, la miniserie intenta rescatar historias de discriminación, trata de mujeres, pueblos originarios e integración entre culturas.
Producida por el Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CePIA) y la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina, y dirigida por Rodrigo Vazquez.

Capítulo 1: Frontera La Quiaca – Villazón
Un amor adolescente entre un argentino skater de La Quiaca y una chica de Villazón. Se trata de una historia íntima familiar en la cual la madre del chico se opone a la relación discriminando a su novia.

Capítulo 2: Frontera El Manso – Paso El León
Tras ser dado de alta de un hospital psiquiátrico, José Buchile vuelve a su lugar de origen para recuperar la tierra de la que sus ancestros mapuches fueron despojados. La frontera Argentina-Chile es aún hoy no reconocida por el pueblo mapuche. Yuyo, un hombre de cultura patagónica, ayudará a José en su búsqueda.

Capítulo 3: Frontera Posadas – Encarnación
Julio Ehinger, un comerciante misionero de 65 años, perdió a su hija hace nueve años y este hecho lo llevó a estudiar criminología y a especializarse en el tema de trata de personas. Conoce todos los movimientos de la zona fronteriza y toma el caso de una madre paraguaya, Valeria, cuya hija está desaparecida desde hace 5 años.

Capítulo 4: Frontera Seca, B. de Irigoyen – Dionisio Cerqueira
En Argentina, el primer lugar por donde sale el sol es Bernardo de Irigoyen, Provincia de Misiones, el extremo más oriental del país. Allí, lo que separa Bernardo de Irigoyen (Argentina) de Dionisio Cerqueira (Brasil) es sólo una calle. Una academia de danza clásica en Dionisio Cerqueira es una de las pocas oportunidades de contacto directo entre los habitantes a ambos lados de la calle. A través del baile, las niñas argentinas y brasileras se conectan interculturalmente.