En Vivo

Filmoteca: Semana Vittorio De Sica

Filmoteca: Semana Vittorio De Sica
vittorio-de-sica

Filmoteca continúa con su periplo itálico, revisitando la obra de realizadores fundamentales. En esta ocasión nos invita a recorrer parte de la obra de Vittorio De Sica, uno de los directores más representativos del movimiento cinematográfico conocido como Neorrealismo Italiano.
Hijo de un empleado de banco, inició su carrera artística como actor, con la cual llegó a tener su propia compañía y convertirse en un exitoso ídolo teatral, para repetir ese éxito en el cine como protagonista de comedias ligeras, pero es cuando toma el puesto de director que De Sica asegura definitivamente su lugar en la historia. Luego de dirigir algunas comedias en la misma vena que lo hicieron conocido, sorprende con una serie de películas que lo harán quedar para siempre identificado con el Neorrealismo Italiano, uno de los movimientos más influyentes del cine mundial. Películas filmadas en escenarios naturales, con bajos presupuestos, con actores no profesionales -o actores profesionales en roles diferentes a los habituales-, pero básicamente con historias realizadas con la intención de aportar una crítica social y acompañadas de una mirada humanista. Un movimiento al que De Sica dio forma junto a otros realizadores como Roberto Roselini o guionistas como Cesare Zavattini, y al que contribuyó con clásicos de la talla de “Ladrones de bicicletas” o “Milagro en Milán”.

 

Programación:

Lunes 15: “Ladrones de bicicletas” (1948), de Vittorio De Sica, con Lamberto Maggiorani y Enzo Staiola

Martes 16: “Lustrabotas” (1946), de Vittorio De Sica, con Franco Interlenghi y Rinaldo Smordoni

Miércoles 17: “Milagro en Milán” (1951), de Vittorio De Sica, con Francesco Golisano, Emma Gramatica, Paolo Stoppa y Brunella Bovo

Jueves 18: “El techo” (1956), de Vittorio De Sica, con Gabriella Pallotta y Giorgio Listuzzi