En Vivo

Filmoteca: Semana de Walter Wanger

Filmoteca: Semana de Walter Wanger
Filmoteca

FILMOTECA ha dedicado semanas enteras a actores y directores, y también a géneros y movimientos. Pero no había, hasta ahora, puesto el foco en los productores, a pesar de que algunos de ellos han sido protagonistas del medio, artífices de unas cuantas obras fundamentales y creadores de más de una carrera.

Para abrir el fuego, entonces, programa una semana dedicada a WALTER WANGER.

Nacido como Walter Feuchtwanger, hijo de una familia acomodada, con experiencia en el negocio teatral, se introdujo en el mundo del cine durante la Primera Guerra Mundial, desde el cuerpo de inteligencia y propaganda.
Trabajó para estudios como Paramount, Columbia y Metro Goldwin Meyer para emprender finalmente entonces su carrera como productor independiente, de la cual se volvería uno de los principales referentes.
Entre sus proyectos se cuentan clásicos como “La Diligencia”, “La Reina Cristina”, “Mala Mujer”, “Juana de Arco”, “Sólo Vivimos Una Vez”, “La Sombra de la Guillotina”, “Rebelión en el Presidio” o “La Invasión de los Usurpadores de Cuerpos”.
Trabajó con directores como Fritz Lang, Alfred Hitchcock, John Ford, Don Siegel, Victor Flemming, Anthony Mann o Joseph L. Mankiewicz, y con estrellas como John Wayne, Greta Garbo, Henry Fonda, Ingrid Bergman, Richard Burton o Elizabeth Taylor. Y se casó con una de ellas, Joan Bennett, con quien tuvo una relación larga y tormentosa.
Alternó superproducciones y films de bajo presupuesto, tuvo éxitos y fracasos, y estuvo en la mira del tristemente célebre Comité de Actividades Antiamericanas. Y sería el estrepitoso desastre financiero de “Cleopatra” el que pondría fin a su extensa y destacada carrera.

Programación

Lunes 19: “SOLO VIVIMOS UNA VEZ” (1937) de FRITZ LANG, con Henry Fonda, Sylvia Sidney, Barton MacLane, Jean Dixon y William Gargan

Martes 20: “REBELION EN EL PRESIDIO” (1954) de DON SIEGEL, con Neville Brand, Emile Meyer, Frank Faylen, Leo Gordon y Robert Osterloh

Miércoles 21: “LA SOMBRA DE LA GIOLLOTINA” (1949) de ANTHONY MANN, con Robert Cummings, Richard Basehart, Richard Hart y Arlene Dahl

Jueves 22: “MALA MUJER” (1945) de FRITZ LANG, con Edward G. Robinson, Joan Bennett, Dan Duryea,