En Vivo

Filmoteca: semana de King Hu

Filmoteca: semana de King Hu
Filmoteca

Filmoteca, programa zen y pacifista, también disfruta de violencia cinematográfica y una buena escena de lucha a piña y patada o golpe de espada. Es por eso que una vez más vamos al karate, y dedicamos una semana al cine chino de artes marciales con cuatro películas de su director fundamental: KING HU.

Nacido en Pekín, se trasladó en su juventud a Hong Kong para trabajar como dibujante publicitario y accedió al mundo del cine como decorador, luego se insertó como actor y asistente de dirección, para pasar finalmente a la dirección.

Hasta su llegada el cine de artes marciales, conocido como wu xia, se hallaba en crisis tanto de público como de calidad. KING HU sería el realizador que lo revitalizaría a mediados de los años 60, convirtiendo al cine de artes marciales hecho en Cine (y en Hong Kong y en Taiwan) en un mercado de éxito internacional.

Su estilo sofisticado, de luchas coreografiadas y movimientos imposibles, de cuidada técnica y una puesta en escena influenciada por la ópera de Pekín creó escuela y estableció los estándares de las películas por venir.

KING HU sería desde entonces el que daría a este tipo de cine inmensamente popular su forma, su estilo e inventaría sus principales característica y lugares comunes, los cuales fueron copiados hasta el hartazgo por cientos de cineastas subsiguientes.

Programación:

Lunes 5 de octubre: “LA POSADA DEL DRAGON” (1967) de KING HU, con Lingfeng Shangguan, Chun Shih, Ying Bai, Tsao Jian, Xue Han y Ying-Chieh Han.

Martes 6 de octubre: “LLUVIA EN LA MONTAÑA” (1979) de KING HU, con Hsu Feng, Tung Lam, Paul Chun Pui, Ng Ming-Choi, Suen Yuet y Shih Jun.

Miércoles 7 de octubre: “VEN A BEBER CONMIGO” (1966) de KING HU, con Pei-pei Cheng, Hua Yueh, Hung Lieh Chen, Hsi Chang y Hsin Yen Chao.

Jueves 8 de octubre: “UN TOQUE DE ZEN” (1969) de KING HU, con Hsu Feng, Shih Jun, Pai Ying, Roy Chiao Hung, Tin Peng y Jackie Chan