En Vivo

Filmoteca: Semana de Josef Von Sternberg

Filmoteca: Semana de Josef Von Sternberg
Filmoteca Semana De Josef Von Sternberg

Filmoteca tiene predilección hacia las figuras geniales y malditas y dedica una semana a uno de los realizadores más exitosos y a la vez más incomprendidos de su tiempo: Josef Von Sternberg.

Nació en el seno una familia de origen judío en 1984 en Viena, Austria, que en ese momento formaba parte del Imperio Austrohúngaro y pasó su infancia y juventud entre su ciudad natal y Nueva York. Se introdujo en la industria cinematográfica norteamericana como editor y debutó como director en 1925, en pleno apogeo del cine mudo, con “Cazadores de Almas” que se convertiría en un suceso de crítica y público. Desde entonces realizó unos un numerosos éxitos de Hollywood pero tuvo que lidiar unas cuantas batallas contra la industria por el control creativo de sus films que siempre se destacaron por su cuidada puesta en escena y estética visual.

Algunos de sus films fueron malditos, otros se perdieron y en algunos casos no pudo terminarlos, pero unos cuantos se convirtieron en clásicos del cine de todos los tiempos.

Von Sternberg es recordado sobre todo por haber dirigido “El ángel azul” y por haber descubierto a Marlene Dietrich. Pero Filmoteca insiste en eludir los lugares comunes y prepara una programación igualmente representativa donde figuran desde su primera película (”Cazadores de Almas” de 1925) hasta la última (“Anatahan” de 1952), pasando por algunos de sus hitos en el cine mudo (como “La ley del hampa”, considerada por muchos la primera película de Gangsters de la historia, y “Los muelles de Nueva York”) hasta el último film que logró terminar en Hollywood, la exótica y enigmática “La pecadora de Shangai”.

Programación:

Lunes 23 de julio:
“LA LEY DEL HAMPA” (1927) de JOSEF VON STERNBERG, con George Bancroft, Evelyn Brent, Clive Brook, Fred Kohler, Helen Lynch y Larry Semon.

Martes 24 de julio:
“LOS MUELLES DE NUEVA YORK” (1928) de JOSEF VON STERNBERG, con George Bancroft, Betty Compson y Olga Baclanova.

Miércoles 25 de julio:
“CAZADORES DE ALMAS” (1925) de JOSEF VON STERNBERG, con George K. Arthur, Georgia Hale, Bruce Guerin, Otto Matieson y Nellie Bly Baker.
“THE TOWN” (1945), corto documental de JOSEF VON STERNBERG.

Jueves 26 de julio:
“LA PECADORA DE SHANGAI” (1941) de JOSEF VON STERNBERG, con Gene Tierney, Walter Huston, Victor Mature y Ona Munson.

Viernes 27 de julio:
“ANATAHAN” (1952) de JOSEF VON STERNBERG, con Akemi Negishi, Tadashi Suganuma, Kisaburo Sawamura y Shôji Nakayama. Sobre la novela de Michiro Maruyama.