En Vivo

FILMOTECA: Semana de DAVID W. GRIFFITH

FILMOTECA: Semana de DAVID W. GRIFFITH
Peliculas-Recovered-Recovered-Recovered-Recovered-Recovered-Recovered-Recovered-Recovered-Recovered-Recovered-Recovered

FILMOTECA realiza un viaje hacia los mismos orígenes, porque dedica una semana al que es considerado “el padre del cine moderno”, DAVID W. GRIFFITH.  

Nacido en 1875 en el sur de los Estados Unidos, el joven GRIFFITH no soñaba con ser director de cine. Algo esperable teniendo en cuenta que en su niñez y adolescencia este ni siquiera se había inventado.  Quiso ser escritor y comenzó su carrera artística como actor, entrando como tal, en 1908, a un medio que recién había cumplido poco más de una década. De allí pasó a ser productor independiente y director. Y es en 1915 que logró un éxito sin precedentes con “El Nacimiento de una Nación”, convirtiéndose en el director más importante de su época.  

Se lo considera el padre del cine moderno por su uso innovador y avanzado de técnicas y recursos que no inventó pero cuyas posibilidades supo ver como nadie hasta entonces, sistematizándolas en un modelo que sería la norma de ahí en adelante. Como narrador introdujo la influencia de la novela decimonónica y se caracterizó por cargados y emotivos melodramas y majestuosas epopeyas históricas.

 FILMOTECA propone revisar las películas de DAVID W. GRIFFITH a cien años del estreno de su obra maestra, “Intolerancia”, una ambiciosa épica de casi tres horas, uno de los films más caros de la historia, uno de los más influyentes, y que todavía hoy sigue causando asombro.

 Todas las películas serán musicalizadas por FERNANDO KABUSACKI y MATIAS MANGO.

Programación:

Lunes 15: “HUÉRFANAS DE LA TORMENTA” (1921), de DAVID W. GRIFFITH. Con Lillian Gish, Dorothy Gish, Joseph Schildkraut, Frank Losee y Katherine Emmet.

Martes 16: “LA MARATÓN DE LA MUERTE” (1913), de DAVID W. GRIFFITH. Con Blanche Sweet, Henry B. Walthall, Walter Miller y Lionel Barrymore: y “PIMPOLLOS ROTOS” (1919), de DAVID W. GRIFFITH. Con Lillian Gish, Richard Barthelmess, Donald Crisp y Arthur Howard.

Miércoles 17: “AMÉRICA” (1919), de DAVID W. GRIFFITH. Con Neil Hamilton, Erville Alderson, Carol Dempster, Charles Emmett Mack, Lee Beggs, John Dunton, Arthur Donaldson y Charles Bennett.

Jueves 18: “SUSIE DE CORAZÓN HONESTO” (1919), de DAVID W. GRIFFITH. Con Lillian Gish, Robert Harron, Wilbur Higby, Loyola O’Connor y George Fawcett; y “LA CHICA QUE SE QUEDO EN CASA” (1919), de DAVID W. GRIFFITH. Con Adolph Lestina, Carol Dempster, Frances Parks, Richard Barthelmess y Robert Harron.

Viernes 19: “INTOLERANCIA” (1916), de DAVID W. GRIFFITH. Con Lillian Gish, Mae Marsh, Robert Harron, Constance Talmadge, Miriam Cooper, Alfred Paget, Walter Long, Seena Owen, Elmo Lincoln y Bessie Love.