En Vivo

Filmoteca: Semana de Cine Clase B

Filmoteca: Semana de Cine Clase B
Filmoteca Semana De Cine Clase B

La Televisión Pública Argentina presenta una nueva emisión de Filmoteca, temas de cine al rescate de la cinefilia más incondicional con una Semana de Cine Clase B.

El término Cine Clase B es confundido a veces con el cine bizarro, de explotación o utilizado para designar, peyorativamente, películas con escasas ambiciones artísticas. La expresión se refiere, sin embargo, a las películas producidas por los estudios como complemento a las grandes producciones en los dobles programas, práctica que se extendió hasta la década del ‘50.
Fueron películas de bajo presupuesto, sin grandes estrellas, pero con imaginación, talento y oficio, pertenecientes a géneros populares como el policial, el western, el terror y la ciencia ficción.
Mientras duró, el Cine Clase B constituyó una zona de libertad para abordar temáticas más comprometidas y plantear abordajes estéticos más audaces. Fue el laboratorio de experimentación de grandes realizadores y, aún sin proponérselo, legó unos cuantos clásicos a la historia del cine.

De ahí, que Filmoteca decida salir a poner las cosas en su lugar reconociendo el valor de estos films, con algunos de sus autores más representativos como Robert Siodmack o Edgar Ulmer. Y lo hace siguiendo el modelo de exhibición vigente en aquellos años: dobles programas, en funciones continuadas de pura diversión y alegría sin fin.

Programación:

Lunes 16 de julio:
“Amor que mata” (1945) de Robert Siodmak con George Sanders, Geraldine Fitzgerald y Ella Raines; y “Amo el misterio” (1946) de Henry Levin con Carlton E. Morse, Charles O’Neal, Dwight V. Babcock y Julian Harmon.

Martes 17 de julio:
“Divorcio” (1934) de Hobart Henley con Edward Arnold, Barbara Barondess y Barry Norton; y “El Desvío” (1945) de Edgar G. Ulmer con Tom Neal, Ann Savage, Claudia Drake, Edmund MacDonald y Tim Ryan.

Miércoles 18 de julio:
“Pánico en el aire” (1936) de Albert S. Rogell con Ann Sothern, Lloyd Nolan, Douglass Dumbrille; y “El expreso del Oeste” (1941) de Eugene Forde con Lloyd Nolan, Lynn Bari, Mary Beth Hughes.

Jueves 19 de julio:
“La venganza del presidiario” (1936) de Crane Wilbur con Preston Foster, Lila Lee, Melvyn Douglas y Charles Coburn; y “La rubia satánica” (1948) de Jack Bernhardt con Robert Paige, Leslie Brooks, Russ Vincent y Michael Whalen.

Viernes 20 de julio:
“Los comandos del Oeste” (1943) de S. Roy Luby con Ray Corrigan, Dennis Moore y Max Terhune; y “Corresponsal en Berlín” (1942) de Eugene Forde con Virginia Gilmore, Dana Andrews y Mona Maris.