En Vivo

Filmoteca: Semana de Cine Argentino Histórico

Filmoteca: Semana de Cine Argentino Histórico
Filmoteca Semana De Cine Argentino Histórico

FILMOTECA, programa que educa y entretiene, continúa con su labor pedagógica no solo en lo referente al cine sino también a otras artes, en este caso la historia argentina.

Teniendo en cuenta el viejo dicho de que “la letra con sangre entra”, prefiere postular que si es con cine, entra mucho mejor. Es por eso, que dedica una semana al CINE ARGENTINO HISTÓRICO.

El cine argentino clásico fue prolífico en el abordaje de temas y personajes de la historia, generalmente de una manera escolar y con voluntad didáctica, generosa en vidas de próceres y grandes momentos patrios. Aunque también están los casos en que los temas se abordaron de una manera menos solemne y más humana.

Desde grandes hitos de la historia argentina las invasiones inglesas (La muerte en las calles) o el levantamiento del Chacho Peñaloza (La fusilación), la vida de personajes celebres como el cura José Gabriel Brochero (El cura gaucho)y también la vida cotidiana de personajes anónimos del siglo XIX (Rescate de sangre) y principios del XX (La calesita).

Programación:

Lunes 15 de octubre:
“RESCATE DE SANGRE” (1952) de FRANCISCO MUGICA, con Ricardo Galache, José María Gutiérrez, José Ruzzo, Jorge Salcedo y Julia Sandoval.

Martes 16 de octubre:
“LA MUERTE EN LAS CALLES” (1957) de LEO FLEIDER, con Carlos Cores, Zoe Ducós, George Rigaud, Antonia Herrero y Manuel Perales. Sobre la novela de Manuel Gálvez.

Miércoles 17 de octubre:
“LA CALESITA” (1963) de HUGO DEL CARRIL, con Hugo del Carril, Mario Lozano, Fanny Navarro y María Aurelia Bisutti.

Jueves 18 de octubre:
“LA FUSILACIÓN” (1963) de CATRANO CATRANI, con Romualdo Quiroga, Marcela López Rey, Aldo Mayo y Juan Carlos Lamas.

Viernes 19 de octubre:
“EL CURA GAUCHO” (1941) de LUCAS DEMARE, con Aída Alberti, Homero Cárpena, Enrique Muiño y René Mugica.