En Vivo

Filmoteca: Semana de Alain Jessua

Filmoteca: Semana de Alain Jessua
Filmoteca Semana De Alain Jessua

Filmoteca, programa de justiciero, cada tanto sale al rescate de realizadores injustamente olvidados o escasamente reconocidos. Esta vez es el turno de Alain Jessua.

Nacido en París en 1932, Jessua comenzó su carrera como asistente de directores prestigiosos como Max Ophuls, Jacques Becker y Marcel Carné. Dirigió su primer corto en 1957, “Léon la lune”, con el que ganó el premio Jean Vigo, lo que le otorgó prestigio y reconocimiento y lo puso en el mapa del cine francés como un nombre a seguir.

Fue contemporáneo a la Nouvelle Vague y, aunque no perteneció a la misma, compartió con sus realizadores la pasión por el cine y la determinación de hacer su propio camino como autor. Dirigió tan sólo nueve largometrajes entre 1964 y 1997 pero, en su mayoría, destacados por su originalidad.

Encaró proyectos de género como el policial, la ciencia ficción, el thriller y la comedia y les agregó siempre un toque personal y crítico de la sociedad y de su tiempo. Trabajó con estrellas como Alain Delon, Jean Pierre Cassel, Annie Girardot, Patrick Deware o Gerard Depardieu y logró sacar aristas desconocidas o muy poco vistas en ellos. Supo conjugar como pocos el gancho comercial con una mirada visionaria que incluso adelantó temas y debates que llegarían tiempo después como el culto a la eterna juventud, la sociedad del espectáculo y el rol de la Reality TV.

Filmoteca le rinde un merecido homenaje con cinco de sus mejores films.

Programación:

Lunes 6 de agosto:
“ARMAGUEDON” (1976) de ALAIN JESSUA, con Alain Delon, Jean Yanne, Renato Salvatori, Marie Déa y Michel Creton.

Martes 7 de agosto:
“TRATAMIENTO DIABÓLICO” (1973) de ALAIN JESSUA, con Alain Delon, Annie Girardot, Robert Hirsch, Michel Duchaussoy, Gabriel Cattand y Jeanne Colletin.

Miércoles 8 de agosto:
“JUEGO DE MASACRE” (1967) de ALAIN JESSUA, con Jean-Pierre Cassel, Claudine Auger, Michel Duchaussoy y Eléonore Hirt.

Jueves 9 de agosto:
“LA VIOLACIÓN Y LOS PERROS” (1979) de ALAIN JESSUA, con Gérard Depardieu, Victor Lanoux, Nicole Calfan, Pierre Vernier y Fanny Ardant.

Viernes 10 de agosto:
“EL PARAÍSO PARA TODOS” (1982) de ALAIN JESSUA, con Patrick Dewaere, Jacques Dutronc, Fanny Cottençon, Stéphane Audran y Philippe Léotard.