En Vivo

Filmoteca: Expresionismo alemán

Filmoteca: Expresionismo alemán
calig

Filmoteca se interna en un espacio de sombras, deformidad y locura, y dedica su programación a una de las corrientes cinematógraficas más célebres e influyentes en la historia del cine, con una semana de EXPRESIONISMO ALEMÁN

El término Expresionismo puede ser discutible -aunque útil y cómodo para los historiadores- ya que abarca un conjunto de películas muy diversas entre sí, pero tomado ámpliamente puede definir a una serie de obras del cine mudo alemán posterior a la primera guerra mundial. Películas que en su diversidad comparten una cierta atmosfera y cierta influencia, que venía mayormente de la pintura y el teatro y que se caracterizó por una visión subjetiva que reflejaba los estados de ánimo de los personajes, la expresividad emocional y la distorsion formal en escenarios, iluminación y actuaciones.

El cine expresionista tomó su formas y su temas del terror y la fantasía y reflejó la angustia e incertidumbre de la Alemania en crisis de la Rebública de Weimar. Su estela de influencia recorrió el mundo para manifestarse desde el cine de terror norteamericano al Film Noir y puede rastrarse incluso hasta realizadores de nuestros días.

El Expresionismo Alemán contó con directores fundamentales como Friedrich W. Murnau, Friz Lang, Robert Wiene o Georg W. Pabst, y con películas imprescindibles como El Gabinete del Dr Caligari, Nosferatu, Metrópolis, Lulu o la Caja de Pandora, El Golem y Fausto. Pero como todas estos films fueron ya exhibidos en FILMOTECA, en esta ocasión se trata de descubrir películas y autores no tan famosos dentro de la misma corriente (salvo por una excepción inevitable), pero no menos valiosos y artísticamente relevantes.

Programación
Lunes 13: “Variete” (1925) de Ewald André Dupont, con Emil Jannings, Maly Delschaft, Lya De Putti, Warwick Ward y Alice Hechy. Basado en la novela de Felix Hollaender.
Martes 14: “Historias tenebrosas” (1919) de Richard Oswald, con Anita Berber, Conrad Veidt, Reinhold Schünzel, Hugo Döblin, Paul Morgan, Georg John. Basado en relatos de Edgar Allan Poe y Robert Louis Stevenson
Miércoles 15: “Asfalto” (1929) de Joe May, con Gustav Fröhlich, Betty Amann, Albert Steinrück y Else Heller
Jueves 16: “El gabinete del Dr Caligari” (1920) de Robert Wiene con Werner Krauss, Conrad Veidt, Friedrich Feher, Lil Dagover y Rudolf Klein-Rogge: y “De la mañana hasta la noche” (1920) de Karl Heinz Martin, con Ernst Deutsch, Erna Morena, Roma Bahn, Adolf E. Licho y Hans Heinrich von Twardowski. Sobre una obra teatral de Herbert Juttke y Georg Kaiser