En Vivo

Fiesta de la Chaya 2016

Fiesta de la Chaya 2016
Chaya

La Rioja rindió tributo a la Madre Tierra a través de “la fiesta de los tres días”, un festival de amistad y alegría en el que se avistaron coloridos desfiles y shows folclóricos. En los pueblos, barrios y calles se mezclaron la harina, la albahaca, y el vino para celebrar una tradición ancestral, conjugando el antepasado originario y el legado diaguita.
Este festejo folclórico se celebró entre el 11 y 15 de febrero en el Estadio Vargas, y logró hermanar a la comunidad riojana junto a varios y reconocidos artistas populares.

La Primera Noche Chayera estuvo repleta de emociones con la participación de más de una decena de talentosos artistas. El encargado de inaugurar la velada fue Wamay, al que le siguieron los 10 changos riojanos del grupo Los Primos, a continuación Vitín Martoccia presentó su tercer disco, y la danza nacional también estuvo presente en el escenario con la presentación de José Luis Miguel y Popi Villafañe.
La noche continuo con los ganadores del Pre Cosquín 2014 Huankara, por otra parte el ganador en la categoría “Solista masculino” de la Pre Chaya de este año, Javi Caminos hizo una gran presentación. El grupo vocal riojano Libre voz, uno de los más grandes de la provincia, brilló sobre las tablas, lo mismo que el cantautor riojano Mariano Luque que hizo bailar al publico chayero con sus canciones.
Vocal Norte reflejó su potencia folclórica en las tablas chayeras, y la expresión del canto joven de la música popular se hizo presente cuando Guitarreros subió al escenario, lo mismo ocurrió con el cuarteto salteño Canto 4. Por su parte, la joven riojana, cantante de folklore y tango, Mariel Valdez se lució sobre el escenario. EL cierre vino de la mano del indiscutido “El Gallo” Galleguillo que brillo ante el agradecido público que llenó el predio del Autódromo de la Ciudad de La Rioja.

La Segunda Noche Chayera comenzó con La Yapa, quienes desde 1999 pisan fuerte los escenarios festivaleros, luego Manolo Puga subió al escenario, y renovó una vez más el romance con su público, a continuación Los Huayra que se autodefinen como un grupo que hace música argentina con color salteño, deslumbro al público chayero,
Más tarde llegó el turno del grupo vocal Agua Blanca, que con zambas, chacareras, vidalas, cuecas, chamamés, huaynos y valses, hizo gala de su talento, inmediatamente después con vidalas ancestrales Omar ‘Pica’ Juárez, Emiliano Zerbini, Ramiro González, y Josho González, integrantes de Riojanos, llenaron de alegría Autódromo de la Ciudad de La Rioja, y dieron paso a Johana Carrizo que interpretó “No te creas tan importante”.
Aproximándose el final de la segunda noche chayera y trayendo al carnaval norteño como estandarte, Los Tekis brindaron un recital que combinó temas propios con clásicos de otras bandas. El cierre de la noche estuvo a cargo del indiscutido Chaqueño Palavecino.

La tercera Noche Chayera, repleta de albahaca, harina y vino, se llenó de romanticismo con la presentación de Luciano Pereyra, que inauguró la velada frente a una multitud enardecida. Luego volvió a presentarse en el escenario del Autódromo Ciudad de La Rioja Natalia Barrionuevo, a continuación el local Kike Álamo, cautivó al público presente con sus interpretaciones.
Los Nocheros brindaron uno de los espectáculos centrales de la noche, Mario, Kike, Álvaro y Rubén hicieron cantar al público presente, y el cierre estuvo a cargo de Los Alonsitos que al ritmo del chamamé con su música alegre y festiva le pusieron color al fin de la tercera noche chayera.

La cuarta Noche Chayera abrió con el Ballet Oficial interpretando “La chaya de los duendes”. Las presentaciones musicales tuvieron una fuerte presencia riojana, el primer turno fue para el grupo vocal De mis pagos, siguieron los músicos de La Morena, riojanos de pura cepa, a continuación, Ítalo Ferreyra se presentó con todo su carisma seguido de 3+2, el conjunto de jóvenes riojanos ganadores del Pre-Cosquín de este año como mejor banda instrumental.
Después, y ya con tres discos en su haber, La Cimbra se presentó con toda su energía en suelo chayero, y fueron la antesala de la primera presencia femenina de la noche que llegó de la mano de Gloria de la Vega. Luego, si de músicos riojanos se trata, quien no podía faltar en una noche así era Sergio Galleguillo, que se presentó por segunda vez en la Fiesta de la Chaya 2016 y una vez más recreó, con harina y albahaca, una verdadera fiesta de las tradiciones populares más antiguas del culto a la tierra.
Acompañada por Pablo Cordero y por su hermana Natalia, Soledad festejó sus 20 años en la música con una enérgica presentación que pasó por los temas más populares de su carrera. Le siguió David Reynoso, y después subió al escenario Rioja Trío.
En el final de la noche La Bruja Salguero, que empezó su carrera musical a los 12 años en este festival, repasó su repertorio y se dio el gusto de cantar junto a la ganadora del Pre Cosquín 2016, Flor Castro, su amigo Bruno Arias y su padre Tino Salguero. Los Manseros Santiagueños cerraron la noche interpretando lo mejor de su repertorio dejando muy en claro por qué son los representantes destacados de la música popular argentina.