En Vivo

Festival Nacional del Cabrito 2017

Festival Nacional del Cabrito 2017
cabrito

Nacimiento: En 1972 bajo la iniciativa de un grupo de vecinos  movilizados con la idea de crear una festividad  del pueblo, apoyados por la Municipalidad se congregaron  en asamblea abierta y popular.

La primera comisión: estuvo integrada por el presidente Honorario, el entonces intendente Roberto Fiad, Presidente: Federico Gustavo Martínez, Secretario: José Carlos Perdiguero, Tesorero: Nicolás David Farah, Vocales: Eduardo Labaque, Manual Rodríguez, Víctor Luna, Rene Espinoza y Felipe Bazán.

El primer festival de cabrito: fue apadrinado por el reconocido humorista, Luis Landrisina y la flamante cartelera artista estuvo conformada por, Los Gauchos de Güemes, Walter Valentino, Chacho Santa Cruz, Los Cuatro de Córdoba, Modesto Tizera, Los Zorzales Catamarqueños, Naco Rueda, Los Mistoleros,  Julio Quiroga, y entre los artistas locales, se encontraba Anita Luna, José Carlos Perdiguero y El “Turco” Moyano.

Además se realizó la elección de la reina, evento que tuvo una excelente aceptación y reunio jovencitas de diferentes puntos del Departamento, la primera soberana elegida por el jurado, fue una señorita de apellido Lencina de  la localidad de San Antonio de la Paz.

Con el correr de las ediciones se implementó la entrega del “Cabrito de Oro”, galardón máximo que era entregado a los vecinos que se destacaban en obras para la comunidad.

Ubicaciones: El primer ecenarion tuvo su ubicación donde hoy se encuentra el colegio privado Inmaculada concepción, donde cada edicion se lo vinculaba al Club Union Sportiva. Posteriormente fue trasladado a la municipalidad, hasta que ene el año 1990 tuvo su asiento en el anfiteatro ¨ser y crecer¨. Paralelamente surgió el festival infantil.

Desde 2012 la fiesta máxima de los Lapaceños , se vive en el  complejo Polideportivo Municipal, debido al crecimiento de su convocatoria. 

A partir del año 2006 comenzó a tener una gran convocatoria por los grandes artistas que se presentaban comoAbel Pintos, Luciano Pereyra, Jorge Rojas, Paz Martinez, entre otros, hasta llegar a estar en el puesto 6 de los 10 mejores festivales folcloricos de la Argentina en el año 2007.

Luego en 2010 con la presencia de Soledad, Pimpinela, y El Chaqueño Palavecino volvió a tener gran éxito.

En los años 2012 y 2013 tuvo su mayor convocatoria, presentándose Abel Pintos, y León Gieco ante 30.000 personas, dos noches seguidas y en 2013 se presentaron Abel Pintos y Luciano Pereyra.