“Un masivo ataque diplomático”: Israel pide sanciones para Irán
Crisis en Medio Oriente

“Un masivo ataque diplomático”: Israel pide sanciones para Irán

“Junto a la respuesta militar al lanzamiento de misiles y drones, estoy liderando un ataque diplomático contra Irán”, dijo el canciller israelí, Israel Katz, en un mensaje en las redes sociales. Los países del G7 tratan de que el conflicto no escale militarmente, y proponen un esquema de sanciones. Mientras, Irán también juega, y apela a Rusia y China.

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel dijo el martes que instará a los países a imponer sanciones al programa de misiles de Irán y proscribir su Cuerpo de la Guardia Revolucionaria como organización terrorista tras el primer ataque directo de Irán contra la nación judía.

“Junto a la respuesta militar al lanzamiento de misiles y drones, estoy liderando un ataque diplomático contra Irán”, dijo el canciller israelí, Israel Katz, en un mensaje en las redes sociales.

Katz dijo que envió cartas a 32 países y habló con numerosos homólogos, pidiéndoles que “impongan sanciones al proyecto de misiles de Irán y declaren a la Guardia Revolucionaria organización terrorista, como forma de detener y debilitar a Irán”.

“Debemos detener a Irán ahora, antes de que sea demasiado tarde”.

Israel ha dicho que responderá al ataque con misiles y drones de Irán del fin de semana, en medio de llamamientos a la moderación por parte de aliados ansiosos por evitar una escalada del conflicto en Oriente Próximo.

El G7 ya estaba trabajando en un paquete de medidas coordinadas contra Irán, según el primer ministro británico, Rishi Sunak.

Ante la situación, Josep Borrell, responsable de Exteriores de la Unión Europea, el presidente francés Emmanuel Macron, el canciller alemán Olaf Scholz y el ministro de Exteriores británico David Cameron pidieron que ambos países se contengan de seguir hostilidades y escuchen el llamado a la calma que solicitó Estados Unidos.

La intervención de Washington ayudó a neutralizar el ataque iraní, pero recientemente dijo que no participaría en un contraataque junto a Israel y solicitó una “respuesta diplomática” para evitar el escalamiento del conflicto en Medio Oriente.

La Secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, declaró que las acciones de Irán no solo amenazan la estabilidad sino que pueden generar repercusiones económicas, por lo que su país aplicaría sanciones.

Sin embargo, algunos expertos consultados por Reuters afirman que estas sanciones a las exportaciones de petróleo iraníes dispararían los precios del crudo y frustrarían a China, principal comprador, lo que representaría un riesgo para el gobierno estadounidense, además porque el gobierno chino ha dicho que confía en el manejo que puede darle Irán a la situación para “evitar más agitación”.

Por su parte, los esfuerzos diplomáticos de Irán han generado conversaciones con al menos 20 países y organizaciones internacionales desde la agresión.

El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, por ejemplo ha hablado con sus homólogos de China, Reino Unido y Omán, además con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.