TikTok demanda a EE.UU. para bloquear ley que busca prohibir la plataforma
Redes y tecnología

TikTok demanda a EE.UU. para bloquear ley que busca prohibir la plataforma

La empresa argumentan que debería estar protegidas por la garantía de libertad de expresión de la Primera Enmienda y que la ley sancionada en Washignton la cercena. De acuerdo a la normativa promulgada por el Congreso, la popular aplicación para compartir videos estará prohibida en Estados Unidos a menos que se venda a un comprador aprobado por el gobierno.

TikTok y su empresa matriz china presentaron una demanda el martes desafiando una nueva ley estadounidense que prohibiría la popular aplicación para compartir videos en Estados Unidos a menos que se venda a un comprador aprobado, diciendo que singulariza injustamente a la plataforma y es un ataque sin precedentes a la libertad de expresión. .

En su demanda, ByteDance dice que la nueva ley describe vagamente su propiedad de TikTok como una amenaza a la seguridad nacional para eludir la Primera Enmienda, a pesar de que no hay evidencia de que la compañía represente una amenaza. También dice que la ley es tan “obviamente inconstitucional” que sus patrocinadores la presentan como una forma de regular la propiedad de TikTok.

“Por primera vez en la historia, el Congreso promulgó una ley que somete una única plataforma de expresión con nombre a una prohibición permanente a nivel nacional y prohíbe a todos los estadounidenses participar en una comunidad en línea única con más de mil millones de personas en todo el mundo”, afirma ByteDance en la demanda presentada en un tribunal de apelaciones de Washington.

La ley, que el presidente Joe Biden firmó como parte de un paquete de ayuda exterior más amplio, marca la primera vez que Estados Unidos señala a una empresa de redes sociales para una posible prohibición, lo que, según los defensores de la libertad de expresión, es lo que se esperaría de regímenes represivos como los de Irán y China.

La demanda es el último giro en lo que se perfila como una lucha legal prolongada sobre el futuro de TikTok en Estados Unidos, y que podría terminar ante la Corte Suprema. Si TikTok pierde, dice que se verá obligada a cerrar el próximo año.

La ley exige que ByteDance venda la plataforma a un comprador aprobado en Estados Unidos en un plazo de nueve meses. Si ya hay una venta en marcha, la empresa tendría otros tres meses para completar el trato. ByteDance ha dicho que no planea vender TikTok.

Pero incluso si quisiera desinvertir, la empresa necesitaría la bendición de Beijing.

Según la demanda, el gobierno chino ha “dejado claro” que no permitiría que ByteDance incluyera el algoritmo que rellena los feeds de los usuarios y que ha sido la “clave del éxito de TikTok en Estados Unidos”.

TikTok y ByteDance dicen que la nueva ley no les deja otra opción que cerrar antes del próximo 19 de enero porque continuar operando en Estados Unidos no sería comercial, tecnológica o legalmente posible.

También dicen que sería imposible para ByteDance deshacerse de su plataforma TikTok estadounidense como una entidad separada del resto de TikTok, que tiene mil millones de usuarios en todo el mundo, la mayoría de ellos fuera de Estados Unidos. Un TikTok exclusivo de Estados Unidos funcionaría como una isla separada del resto del mundo, argumenta la demanda.

La demanda también describe la desinversión como una imposibilidad tecnológica, ya que la ley exige que todos los millones de líneas de código de software de TikTok sean arrebatados a ByteDance para que no haya una “relación operativa” entre la empresa china y la nueva aplicación estadounidense.

Las empresas argumentan que deberían estar protegidas por la garantía de libertad de expresión de la Primera Enmienda y buscan una sentencia declaratoria que la declare inconstitucional.

El Departamento de Justicia se negó a comentar sobre la demanda el martes.

Y la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, se negó a responder preguntas sobre por qué el presidente continúa usando TikTok para sus actividades políticas, remitiéndose a la campaña.