‘Mina que fue’, una pobre paica arrabalera que quedó sin corazón
Sábado a las 20.00 en “Tango Pasión Argentina”

‘Mina que fue’, una pobre paica arrabalera que quedó sin corazón

Azucena Maizani, Tita Merello, Libertad Lamarque y Mercedes Simone, fueron y son figuras emblemáticas de un fenómeno que no cesa: las mujeres en el tango.

Televisión Pública presenta el cuarto capítulo de “Tango Pasión Argentina, con la conducción de Walter ‘Chino’ Laborde, para hablar del significado de la Mina que fue, simbolizada en la letra del tango ‘Pobre Paica’ (El motivo, 1920) y la influencia de las mujeres en el popular género musical rioplatense

Desde el célebre tango ‘La morocha’ compuesto en 1905 por el músico argentino Ángel Villoldo y el uruguayo Enrique Saborido, el tango conoció a una mujer y desde entonces se formó una pareja. Las minas fueron su razón de ser, musa y excusa del tango y luego pasaron por muchas vicisitudes.

Con el tiempo, surgieron los clásicos ‘Mi noche triste’, una creación de Samuel Castriota con letra de Pascual Contursi; ‘Margot’, con letra de Celedonio Flores y musicalizada por Carlos Gardel y José Ricardo; ‘Milonguita’ de Enrique Delfino y Samuel Linnig; ‘Gricel’ con la música de Mariano Mores y la letra del poeta José María Contursi en 1942 y varios más.

El ‘Chino’ Laborde muestra las interpretaciones del pianista Diego Mizrahi y la cantante Adriana Varela; el testimonio de la bailarina Mora Godoy; la semblanza de la actriz Niní Marshall en el film ‘Orquesta de señoritas’ (1942); la actuación de la orquesta femenina ‘Las del Abasto’ y la joven cantante Noelia Moncada.

Foto: Walter ‘Chino’ Laborde

Ficha Técnica:

Conducción ‘Chino Laborde

Idea: Mercedes Corso y Alejandro Ruiz

Guión: Liliana Escliar

Investigación: Gabriel Soria

Iluminación: Ezequiel Perazzo

Realización: Gabriel Bassi, Adrián Flores, Diego Petroff, Christian Echeverría

Sonido: Carlos Lonero

Producción: Mariano Fain

Dirección: Daniel Galimberti